El ex canciller media entre Israel y los palestinos desde hace dos años
Bruno Kreisky, para tratar de conseguir un intercambio de prisioneros, desempeñó hace dos años, cuando era canciller de Austria, un papel mediador entre la resistencia palestina e Israel, que el Gobierno de Viena sigue desarrollando ahora entre Tel Aviv y una facción prolibia prácticamente escindida de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).El Frente Popular para la Liberación de Palestina-Mando General (FPLP-MG), que acaudilla Ahmed Jibril, acérrimo enemigo de Yasir Arafat, apresó en Líbano, en el verano de 1982, a tres militares israelíes. A cambio de su puesta en libertad exige la liberación de varios centenares de sus combatientes y simpatizantes detenidos en las cárceles del Estado israelí.
Gracias a los buenos oficios del Gabinete austríaco, la Cruz Roja Internacional fue autorizada hace seis meses a visitar a los tres presos israelíes, al tiempo que se clarificó la situación de algunos feldayin del FPLP-MG, susceptibles de ser liberados si se lleva a cabo el intercambio, según señaló un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores en Viena publicado el pasado mes de julio.
El embajador de Austria en Atenas, Herbert Amry, está dedicado desde hace meses a promover un acuerdo palestino-israelí sobre esta cuestión, aunque las posiciones de ambas partes permanecen aún muy alejadas. Mientras Israel sostiene que sólo 120 militantes del grupúsculo palestino se encuentran en sus establecimientos penitenciarios, Jibril asegura que son por lo menos 300 los presos afiliados a su organización los que están privados de libertad.
Kreisky recibió a Arafat
El antiguo jefe del Gobierno austríaco contribuyó también en su día a acercar los puntos de vista entre palestinos e israelíes cuando, en los últimos días de diciembre de 1982, recibió en su casa de Mallorca a Yasir Arafat, líder de la OLP, para discutir otro intercambio de prisioneros, que se produjo finalmente dos años más tarde, con la colaboración de la Cruz Roja y de la Marina de guerra francesa.El 24 de noviembre de 1983, Arafat, entonces cercado en la ciudad libanesa de Trípoli por los hombres de Jibril y los disidentes prosirios, ordenó la liberación de seis soldados israelíes, mientras en el mismo Israel y en el Sur ocupado de Líbano fueron excarcelados por las autoridades castrenses de Tel Aviv más de 3.000 palestinos y libaneses de izquierdas.
Por todos estos motivos se ha especulado en Beirut con que en la agenda de las conversaciones entre Muarnmar el Gaddafi, padrino del FPLP-MG, y Kreisky figure también un nuevo intercambio de prisioneros de guerra. En la capital libanesa se daba por seguro que un miembro del mencionado grupúsculo palestino acompaña al líder libio en Baleares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.