Cuatro nuevas transferencias en materia agraria para la Generalitat
Cuatro nuevos traspasos y el desbloqueo de dos importantes capítulos es el resultado del pleno celebrado ayer en Madrid por la Comisión Mixta de Transferencias Administración del Estado-Generalitat de Cataluña. Estuvieron presentes el presidente de la comisión, Tomás de la Quadra, ministro de Administración Territorial, y el vicepresidente Maciá Alavedra, conseller de Gobernación de esa comunidad autónoma.La Administración del Estado ha transferido ya formalmente al Gobierno de Jordi Pujol los laboratorios agrarios, las sociedades agrarias de transformación, la cofradía de pescadores y una ampliación de la transferencia del Instituto de Reforma y Desarrollo Agrario (IRYDA). Este último capítulo se dio en su día finalizado por el Gobierno de UCD, pero la Junta de Andalucía obtuvo posteriormente del Gobierno de la nación un techo más alto en las competencias del IRYDA, que ahora han sido reclamadas por Cataluña y concedidas desde ayer.
En esta reunión del plenario de transferencias Estado-Cataluña se ha conseguido el desbloqueo en la próxima sesión de las cámaras agrarias y las universidades. Respecto a este último apartado, el conseller de Gobernación, Maciá Alavedra, en conferencia de prensa, mostró su satisfacción por considerar un objetivo fundamental para Cataluña el contar con el autogobierno de las universidades.
No tan optimista se mostó Alavedra en cuanto a otro traspaso pendiente, el del Instituto de Promoción Pública de la Vivienda (IPPV), donde persiste el escollo de la financiación. La comisión mixta de Transferencias se volverá a reunir el próximo mes de febrero con un orden del día ya elaborado. Se abordará el capítulo de espectáculos, inspección farmacéutica, balnearios y subvenciones a las corporaciones locales.
Maciá Alavedra destacó "la ausencia de sorpresas" en esta 25 sesión de la comisión de transferencias. Estas reuniones habitualmente no ofrecen sobresaltos habida cuenta que previo a ellas trabajan unas ponencias de carácter técnico, donde se exponen las discrepancias y se liman las asperezas. Con esta nueva ronda de traspasos, Cataluña ya ha alcanzado casi el 95% de lo reflejado en su Estatuto de Autonomía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.