_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un mal principio

Medea es un buen chico.De Luis Riaza. Intérpretes: Jorge de Juan y Walter Vidarte. Pianista: Enrique Castejón. Escenografía y vestuario: Christian Boyer. Puesta en escena: Luis Vera. Producción del Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas (Ministerio de Cultura) y del Círculo de, Bellas Artes.

Estreno, Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes. Madrid, 17 de diciembre.

La Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes, de Madrid, en la calle del Marqués de Casa Riera, fue un día timba bronca; la nueva directiva la utiliza ahora para hacer teatro, auxiliado por el Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas, que dirige Guillermo Heras. El objetivo declarado es sacar del gueto -los cajones, el desdén, los circuitos cerrados- obras y autores acallados. Es un propósito importante, que permitirá despejar muchos misterios y saber si realmente hay unos autores malditos y castigados.

Luis Riaza no está en esa categoría. Ha estrenado incluso en el Centro Dramático Nacional y ha recogido muchas opiniones laudatorias. Su texto Medea es un buen chico, sin embargo, parece haber sido rechazado hasta esta operación de rescate. No parece, viéndolo, que ese rechazo haya sido injusto ni que el rescate sea razonable.

Es un incontenible derrame verbal. Un par de frases de la propia obra la definen: "Segregar palabras", "bisutería literaria". El insuficiente propósito de mostrar los infinitos pliegues de la personalidad actor-personaje se ahoga en el lenguajismo y en la forma. Los dos personajes que dialogan son, sobre todo, femeninos, y principalmente representan a Medea y la Nodriza: están representados por hombres.

La antigua sorpresa, la antigua ambigüedad de este artificio se ha perdido con el abuso en los últimos 20 años. Perdido su carácter insólito, queda, sobre todo, obscenidad. Y epigonismo. Pero Jean Genet está lejos; Antonin Artaud, más aún: valen en sí y no como si fueran ellos (por tomar prestado el lenguaje de la pieza)" cuando en realidad están imitados. La estética de la cochambre, perdida en su sorpresa, es sólo cochambre. Y la nueva tendencia está tristemente envejecida.

Defender los papeles

Los dos actores -dirigidos por Luis Vera- lucharon en la defensa de sus papeles, tan difíciles de decir y de actuar. Sobre todo, Walter Vidarte procuró dar el mayor número de inflexiones a sus segundos, terceros o cuartos papeles para evitar la monotonía.

El de Medea es un buen chico, de Luis Riaza, es un texto difícil de decir y de actuar, sobre todo con la proximidad del público del Círculo de Bellas Artes, (el nuevo espacio es, simplemente, una plataforma de teatro redondo). Este público, aun invitado, se mostró poco agradecido a la forma de investigación que se le proponía; una parte abandonó en el descanso.

No se van a desanimar, naturalmente, los promotores de este empeño por un comienzo erróneo. La investigación o el ensayo tienen esos avatares.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_