_
_
_
_
_

Felipe González resalta los diferentes ámbitos en que actúan la Prensa y el poder

El presidente del Gobierno, Felipe González, declaró anoche que "desde una tribuna de Prensa no se hace la política de una nación ni desde el poder se deben marcar las líneas de la Prensa". Ésta es una de las ideas que defendió el jefe del Gabinete durante una cena celebrada en un hotel madrileño, previa al acto de entrega a Javier Pradera, jefe de la sección de Opinión de EL PAIS, del Premio de periodismo Francisco Cerecedo.

Asistieron al acto más de medio centenar de periodistas y políticos, entre éstos, los ministros de Economía y Hacienda, Miguel Boyer; Justicia, Fernando Ledesma, y Cultura, Javier Solana. El premio entregado ayer por el presidente del Gobierno fue instituido por la Asociación de Periodistas Europeos en recuerdo del informador Francisco Cerecedo, fallecido el 4 de septiembre de 1977 en Bogotá cuando cubría precisamente la información sobre un viaje de Felipe González. La reunión de anoche motivó una serie de reflexiones sobre el actual momento de "tensiones manifiestas" entre periodistas y políticos.Al agradecer el galardón concedido, dotado con un premio de un millón de pesetas por el Banco de Vizcaya, Javier Pradera puso a Francisco Cerecedo como ejemplo de periodista independiente y comprometido con los derechos humanos y la defensa de la democracia. "Además", añadió, "estuvo por encima de polémicas estériles y su recuerdo puede servirnos para apaciguar el actual clima de enfrentamientos entre los políticos y los periodistas".

Descalificaciones personales

Para Javier Pradera, la polémica entre periodistas y políticos está degenerando en descalificaciones personales y se detecta una tentación simétrica tanto de los periodistas a atacar a los políticos como de los políticos de poner en marcha mecanismos de poder contra los periodistas. "Mientras los periodistas tienen una propensión a la megalomanía, los políticos tienene propensión a la aberrancia del poder, pero unos y otros son diferentes", dijo.

Felipe González, que calificó a Pradera de "quevediano" y buen conocedor de la realidad española, admitío ser consciente de la existencia de estas tensiones entre políticos y periodistas, pero añadió que unos y otros deben asumir sus respectivos papeles, que son muy diferentes. "Ustedes hagan editoriales", dijo, "que nosotros tenemos que hacer la política".

Añadió el presidente del Gobierno que es muy peligroso para el político caer en la hipersensibilidad ante las críticas de los periodistas, y manifestó también su impresión de que los periodistas españoles son todavía excesivamente corporativistas.

Previamente intervineron los directivos de la Asociación de Periodistas Europeos Miguel Ángel Aguilar y Carlos Luis Alvarez, así como el presidente del jurado de esta segunda edición del premio, Carlos del Valle-Inclán, marqués de Bradomín.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_