París-Moscú: cambio de clima
Olvidada Polonia, olvidado Afganistán, terminada la cura de desintoxicación que la izquierda en el poder había prescrito a las relaciones franco-soviéticas tras el viaje del presidente de la república a la URSS en junio último, una.corriente de aire cálido sopla entre París y Moscú. Mitterrand se felicitó de ello en la televisión. Este cambio de clima obedece, según el jefe de Estado, a la firmeza que demostró en el asunto de los euromisiles, al sostener públicamente el despliegue de los cohetes Pershing 2 y de los misiles de crucero. Los soviéticos han comprendido que Francia debía ser tomada en serio de nuevo, agregó. ( ... )Más allá del motivo invocado por el jefe de Estado, la razón principal reside, evidentemente, en las relaciones cordiales entre Washington y Moscú. Mitterrand no quiere dejar a los americanos el monopolio de la reapertura al Este,particularmente en lo que se refiere a las negociaciones sobre el control de armamentos, y, sobre todo, respecto a un elemento que preocupa al Elíseo: Ias armas nucleares.
París teme, en efecto, como Londres, y así se lo ha indicado la señora Thatcher a Gorbachov, el número dos soviético, que la elección por EE UU de un sistema de defensa continental basado en esas armas haga caducas las fuerzas francesas y británicas de disuasión, pese a las protestas de fidelidad actuales de Washington. ( ... ) . .
19 de diciembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.