_
_
_
_
TRIBUNALES

Vista para sentencia la demanda de la Magistratura contra Pablo Castellano

La demanda de la Asociación Profesional de la Magistratura contra el diputado socialista Pablo Castellano por entender que éste atacó el honor de los jueces en un programa de televisión quedó ayer vista para sentencia. Entre otras cosas, Castellano dijo en televisión que "en la Administración de justicia hay corrupción debido a la incompetencia de algunos jueces".

La demanda fue defendida por el abogado de la Asociación Profesional de la Magistratura, Francisco Galván, quien solicitó del juez O'Callaghan, del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Madrid, un pronunciamiento favorable al honor de los jueces y magistrados, que se consideraron ofendidos por las declaraciones de Pablo Castellano en el programa de TVE Usted, por ejemplo, emitido el pasado 19 de mayo.Francisco Galván hizo una larga exposición sobre el concepto del honor en el ordenamiento español y la sociedad, justificó la legitimación de los demandantes para entablar este pleito civil y afirmó que el parlamentario socialista, que también ostenta el cargo de presidente de la Comisión de Justicia e Interior del Congreso de los Diputados, ofendió a jueces y a magistrados al hablar de corrupción en la justicia.

Añadió que Pablo Castellano quiere eludir la acción de la justicia mediante un subterfugio dialéctico, ya que Castellano manifestó que cuando hizo esas declaraciones al citado programa de TVE hablada como parlamentario. "Parece que quiere decir que hablar como parlamentario significa tener licencia para ofender", dijo el abogado de los demandantes, que agregó que la inmunidad parlamentaria es sólo aplicable cuando se actúa dentro del Parlamento.

Libertad de expresión

El fiscal y la abogada del diputado socialista, Ana San José, se opusieron a la demanda y rebatieron los argumentos del letrado Galván. El fiscal dijo que a su juicio las pruebas realizadas no han probado las afirmaciones de los demandantes, en tanto que la abogada Ana San José afirmó que el programa televisivo se refirió al servicio público de la justicia y que Pablo Castellano intervino en su calidad de diputado y en uso del derecho a la libertad de expresión, "con voluntad", dijo, "de dignificar el servicio de la justicia española".La abogada aseguró que en la intervención de Pablo Castellano no hubo alusión alguna a los demandantes ni a la Asociación Profesional de la Magistratura, que no se puede atribuir la titularidad del honor corporativo de jueces y magistrados. Ana San José añadió que la actuación de los parlamentarios no se limita al ámbito de las cámaras legislativas, sino que su condición política trasciende a todo el país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_