Hunosa rechaza a dos aspirantes a mineras de interior por falta de musculatura
Dos de las tres mujeres aspirantes a una plaza de ayudante minero de interior en la empresa pública Hulleras del Norte (Hunosa) han sido declaradas no aptas para este trabajo, al parecer por deficiente musculatura, informó ayer la Hoja del Lunes de Oviedo.
La tercera de las seleccionadas, Isabel López Lada, ha sido declarada apta. Sin embargo, la admisión está pendiente de que finalice el plazo de acatamiento a la Carta Social Europea, firmada por España por un plazo de cinco años, que expira en la primavera próxima. Este texto, al igual que algunas disposiciones de la Organización Internacional del Trabajo, prohíbe expresamente el trabajo de mujeres en el interior de las explotaciones mineras.Un portavoz de Hunosa confirmó ayer a este periódico que María Trinidad González Velasco y Clara López Barbón fueron rechazadas el pasado viernes por la comisión médica encargada de dictaminar la aptitud y de evaluar las condiciones físicas de los aspirantes a un trabajo en el interior de la mina. Sin embargo, la empresa no ha querido precisar cuál ha sido la causa real de este informe desfavorable. "Eso no consta por escrito en ninguna parte, pues lo mismo que no se dice a nadie que es rechazado porque tiene aun cáncer de pulmón, tampoco se hacen públicas otras posibles razones", señaló la responsable de la oficina de Prensa de Hunosa.
Por su parte, Trinidad González declaró ayer que no ha recibido ninguna comunicación de la empresa, a pesar de haberse interesado el pasado sábado por el resultado de los exámenes médicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.