_
_
_
_
Crítica:CANCIÓN
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Cantigas galaico-portuguesas a la luz de Valle-Inclán

Las noches del Café Colón.Amancio Prada.

Teatro María Guerrero. Madrid, días 13, 14 y 15 de diciembre de 1984.

Sabiamente iluminado por las lámparas que forman parte de la escenografia del montaje de Luces de bohemia, la obra de Valle-Inclán que representa el Centro Dramático Nacional, Amancio Prada presentó su trabajo monográfico sobre las cantigas galaico-portuguesas, en el que incluye musicaciones de los primeros trovadores, como Bernal de Bonalval, Pedro de Veer, Don Denis o Sancho I, entre otros, y del movimiento del neotrovadorismo de los años cuarenta, cantando a Fermín Bouza Brei y Álvaro Cunqueiro, el último gran juglar gallego.

Muestras de una lírica amorosa de exquisita sensibilidad, tan del gusto del cantante del Bierzo, que le permite juntar su admiración por lo arcaizante y su personal y contemporáneo estilo de la musicación de poemas.

Monográficos

Amancio Prada es aficionado a los trabajos monográficos. Rosalía de Castro, El cántico espiritual de san Juan de la Cruz, las Canciones de amor y celda, sobre poemas del filósofo y escritor Agustín Garcia Calvo, o el mismo Leliadoura, que ahora ha presentado ampliado en directo, son algunos de esos trabajos. En ellos pone su sentido perfeccionista y riguroso, su meticuloso trabajo de compositor e intérprete al servicio de proyectos ambiciosos que suele realizar con ajustada y medida sensibilidad.

Nada desentona en este recital: las melodías, que se ciñen a los textos con sugerente precisión; el acompañamiento, siempre cuidado y exacto; la actitud escénica, de sobrio ascetismo en su contraste de claroscuros.

Tendencia a la frialdad

Si acaso desentona en el concierto de Amancio Prada, una ligera tendencia a la frialdad, presente a veces en cierto manierismo del gesto, en el estatismo de los músicos que le acompañan, con total eficacia, por otro lado, en lo breve y premeditado de sus presentaciones.

Una actuación que movió el entusiasmo del público que abarrotaba el teatro María Guerrero y que marca un punto más en el creciente prestigio cultural de un cantante que toma su oficio sin frivolidades y que ofrece su arte sin concesiones fáciles o adulatorias.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_