Presunto suicidio de un ex ministro de Breznev procesado por corrupción
Nikolai Shcholokov, de 73 años de edad, antiguo ministro del Interior de Leónid Breznev, que debía comparecer próximamente ante un tribunal para responder de varias acusaciones de corrupción, fue enterrado ayer en Moscú en una rápida ceremonia que ha levantado sospechas de que el ex-ministro se suicidó.Testigos presenciales de la ceremonia fúnebre en el cementario de Vagankovskoye dijeron que un féretro cerrado fue inhumado en una rápida ceremonia en la que apenas hubo asistentes, aunque era visible una importante presencia policial. Una sencilla placa de metal colocada en la tumba llevaba inscrito el nombre del difunto y la fecha de la muerte, 13 de diciembre.
La tradición rusa establece que los féretros lleguen descubiertos hasta el cementerio. El hecho de que el cuerpo de Shcholokov llegara en uno cerrado desató las especulaciones de que podría haberse suicidado, probablemente de un disparo en la cabeza.
Shchlokov, que fue desprovisto de su rango de general el mes pasado, fue procesado por Yuri Andropov al mes de la muerte de Breznev. Fuentes informadas señalan que se le acusaba de haberse aprovechado de su cargo para conseguir fuertes beneficios económicos. Las investigaciones sobre el caso fueron iniciados por Andropov cuando dirigía el KGB, cuerpo independiente del Ministerio del Interior.
La muerte de Shcholokov no ha sido anunciada por los medios de información soviéticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.