_
_
_
_
_

La comunidad autónoma prepara un reglamento básico de policías locales

El Consejero de Gobernación de la Comunidad de Madrid, Virgilio Cano, declaró ayer en conferencia de prensa que uno de los objetivos inmediatos del Gobierno regional es elaborar un reglamento básico de policías locales para "homogeneizar los distintos cuerpos de policía municipal en los aspectos que nos competen". Éste será el contenido de una de las principales ponencias que se expondrán durante las Jornadas sobre Coordinación de las Policías Locales organizadas por la Comunidad de Madrid para los próximos días 17 y 18 de diciembre.El consejero de Gobernación manifestó que las Jornadas no pretenden ser otra cosa que "un lugar de encuentro entre los municipios y la Comunidad de Madrid". El Gobierno regional está estudiando la posibilidad de mancomunar el servicio de policía local en el caso de pueblos próximos entre sí pero que no tienen suficiente población para poseer un servicio propio de policía.

Cano explicó que el futuro reglamento será "homogéneo pero no igual" para todos los municipios de la región que tengan cuerpos propios de policía. "La Comunidad de Madrid", dijo, "no pretende elaborar una norma de obligado cumplimiento, porque la policía local es competencia exclusiva de cada una de las corporaciones municipales. Las normas serán orientativas, para que cada Ayuntamiento las adapte a las características peculiares de su servicio de policía".

Reglamento progresista

El reglamento de policías locales de la Comunidad de Madrid, según declaró el Consejero de Presidencia, se basará en el que aprobó a finales del pasado mes de septiembre el Ayuntamiento de la capital con el apoyo de los sindicatos de policía de la ciudad. "El reglamento del Ayuntamiento de Madrid", expuso Cano, "es progresista y muy completo, y sería un esfuerzo innecesario crear uno nuevo cuando existe un precendente moderno y adecuado que sólo necesita algunas adaptaciones para que se pueda aplicar al resto de los municipios de la región".El motivo de las jornadas organizadas por la Comunidad de Madrid es establecer las bases imprescindibles para la coordinación y formación de las policías locales, tarea que la Constitución reserva para los gobiernos de las diferentes comunidades autónomas. Los términos en los que se establecerá esa coordinación tiene que establecerlos una ley orgánica, pero como ésta todavía no se ha elaborado, Cano declaró que "la Comunidad de Madrid tiene la responsabilidad ineludible de forzar la definición y asentamiento de las bases de esa coordinación".

La coordinación de las policías locales debe traducirse, según Cano, en una actividad dirigida hacia dos sectores. Por un lado, hacia las instituciones del Estado cuyos objetivos se centran en la seguridad, para delimitar las competencias y la colaboración entre los cuerpos. Y por otro hacia las corporaciones locales, entendidas como elementos de apoyo y ordenación de unos objetivos orientados también hacía la seguridad de sus ciudadanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_