_
_
_
_

EE UU carece de pruebas de que Irán colaborase con los secuestradores del avión kuwaití

Funcionarios de los servicios de información de EE UU manifestaron el jueves que no tienen pruebas sólidas que indiquen algún tipo de complicidad entre Irán y los cuatro secuestradores de un aerobús de las líneas aéreas kuwaitíes que fue desviado a Teherán la semana pasada. Dos norteamericanos fueron asesinados durante el secuestro.

Un portavoz de la Casa Blanca manifestó el martes que las autoridades iraníes realizaron actos susceptibles de facilitar la actuación de los piratas. Los funcionarios consultados manifestaron que, durante el secuestro, se intervinieron todas las comunicaciones entre las autoridades de Teherán y los cuatro pistoleros árabes que secuestraron el avión y asesinaron a dos pasajeros en el aeropuerto de la capital iraní.Basándose en estas y otras informaciones, los funcionarios afirmaron que, en su opinión, nada indicaba que los iraníes estuvieran implicados ni en el secuestro del avión ni en la violencia que estalló a bordo. Añadieron, no obstante, que no descartaban la posibilidad de que investigaciones ulteriores demostraran tales implicaciones.

Las fuentes de los servicios de seguridad consultadas afirmaron que no pretendían polemizar con los altos funcionarios de la Administración estadounidense que han manifestado públicamente que Irán no actuó con la suficiente rapidez para poner fin al secuestro, y que las autoridades iraníes complicaron todavía más las cosas al permitir que los periodistas se aproximaran demasiado al avión con sus cámaras y micrófonos. Uno de los funcionarios que hizo estas afirmaciones fue el portavoz de la Casa Blanca, Larry Speakes.

Las mismas fuentes insistieron en que los servicios de inteligencia no han podido aportar prueba alguna que confirme las aseveraciones hechas en privado por algunos funcionarios, en el sentido de que Irán facilitó, como mínimo, una ayuda efectiva a los secuestradores a partir del momento en que el avión aterrizó en Teherán.

Fueron "demasiado lejos"

"Las conversaciones intervenidas reflejan un ambiente y dan una idea del clima en el que se desarrolló el secuestro, pero en modo alguno aportan pruebas sólidas de que Irán esté implicado", explicaron estas fuentes.Uno de los agentes consultados afirmó que los funcionarios que han hablado de implicaciones iraníes en el secuestro del avión kuwaití fueron "demasiado lejos" en relación con las pruebas disponibles. "Todo lo que decimos", explicó uno de los informantes, "es que todavía no tenemos prueba alguna de que Irán facilitara a los secuestradores armas u otros equipos, ni de que haya colaborado en la planificación del secuestro".

Algunos de los pasajeros del avión afirmaron tras su liberación que no creían que Irán hubiera cooperado con los secuestradores, pero otros afirmaron lo contrario.

Entretanto, Alan Romberg, portavoz del Departamento de Estado, criticó la sugerencia iraní de que los secuestradores puedan ser canjeados por disidentes iraníes en el exilio a los que Teherán quiere juzgar. "Irán", dijo Romberg, "tiene la obligación de juzgarlos (a los secuestradores) o de conceder su extradición a un país donde puedan ser juzgados".

[En Teherán, el hoyatoleslam Hachemi Raflanjani, presidente del Parlamento, reafirmó ayer la inocencia de su país y reiteró que su país no concederá la extradición de los secuestradores, informa France Presse].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_