_
_
_
_
_

El Consejo Consultivo dice que el presupuesto de la Generalitat para 1984 es constitucional

Enric Company

El Consejo Consultivo, máximo órgano de asesoramiento jurídico de la Generalitat, ha dictaminado que el proyecto de ley del presupuesto de la Generalitat para 1984 "no vulnera la Constitución española y se adecua al Estatuto de Autonomía de Cataluña", con lo que da razón al Gobierno Pujol y se la quita a la oposición.

El dictamen no contiene ningún voto particular, lo que significa que fue adoptado por unanimidad de los miembros del Consejo Consultivo, organismo equivalente, en lo que atañe a Cataluña, al Consejo de Estado. Este dictamen fue solicitado el pasado día 5 por los grupos parlamentarios socialista, popular y comunista, que alegaban que existía posible inconstitucionalidad en los artículos 11 y 14 del proyecto de ley.

Tal como se han desarrollado las relaciones entre la mayoría de Convergència i Unió (CiU) en el Parlamento catalán y los tres grupos minoritarios -socialista, popular y comunista-, el reconocimiento de la constitucionalidad de este proyecto de ley se convierte en una victoria política de CiU, cuyos portavoces manifestaron al conocer el dictamen que se encontraban "exultantes".

Suspensión de un pleno

La solicitud de este dictamen había tenido como primera consecuencia la suspensión, por prescripción legal del trámite parlamentario del mencionado proyecto de ley.La reacción de CiU a esta situación fue solicitar la suspensión del pleno del Parlamento convocado para el día 6, en el que estaba previsto el debate y aprobación del proyecto de presupuesto recurrido. A lo largo del mismo día 6, Antoni Subirá, portavoz de CiU, afirmó que el pleno no se reuniría hasta que no pudiera debatir el presupuesto de 1984.

El presidente del Parlamento, Miquel Coll Alentorn, aceptó esta solicitud, pese a que los diputados se hallaban ya en el hemiciclo cuando fue formulada. Esta decisión provocó a su vez la protesta de los socialistas, populares y comunistas, que acusaron a Subirá de actuar como dueño del Parlamento, y consideraron que Coll Alentorn se plegaba a la voluntad del grupo mayoritario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La crisis institucional se ha solucionando convocando para el próximo martes un nuevo pleno del Parlamento, en el que se abordarán los puntos del orden del día de la sesión suspendida del pasado día 6. Se debatirá, además, una proposición no de ley de la oposición sobre la discutible decisión de Coll Alenrton.

Al día siguiente, el miércoles, un nuevo pleno discutirá y votará el presupuesto de 1984, una vez conocido el dictamen del Consejo Consultivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_