El Gobierno regional intentará 'convencer' de la idoneidad del 3% con propaganda domiciliaria
"La Comunidad de Madrid enviará a cada ciudadano, a su casa, información sobre lo que supondrá el recargo del 3% en el IRPF de acuerdo con su nivel de ingresos económicos", ha declarado Virgilio Cano, consejero de Gobernación de la Comunidad de Madrid, a Europa Press. Según Cano, "conjugado el recargo con la exención de tasas, se va a pagar lo mismo, pero no los mismos, y de éstos vienen las críticas".
El destino de los fondos procedentes del recargo del 3% en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), propuesto por el Gobierno regional, será controlado por la Asamblea de Madrid, según una enmienda transaccional de los tres grupos parlamentarios (Socialista, Popular y Comunista), aprobada el martes en la Comisión de Hacienda de la Asamblea a propuesta del segundo de los citados.El Grupo Popular pedía que se informara a la Asamblea cada tres meses, pero el Grupo Socialista aceptó el control reduciendo a seis meses el plazo de cada informe.
El Consejo de Gobierno, a través de la Consejería de Hacienda, dará cuenta semestralmente de la aplicación de los fondos del recargo. El Grupo Popular defendió durante el debate del proyecto de ley en comisión 59 enmiendas, el PCE 38, y el Grupo Socialista 16, que fueron las únicas aprobadas, además de la transaccional. Entre estas se encuentra la supresión del artículo 9, que establecía el carácter no deducible de los impuestos estatales de las cuotas del recargo.
El Gobierno regional someterá el próximo 19 a la aprobación de la Asamblea el proyecto de ley de creación del Fondo de Solidaridad Municipal, que incluye el establecimiento del citado recargo. Según el consejero de Gobernación, Virgilio Cano, los alcaldes no socialistas de los pueblos pequeños "no dicen nada respecto al recargo porque el Fondo de Solidaridad Municipal les favorece; en esos pueblos hay muy pocas declaraciones de la renta que pasen de un millón de pesetas anuales". Respecto a la posición de los alcaldes comunistas, Cano señaló que tiene "la convicción de que están encantados con el fondo".
Los alcaldes y concejales madrileños del Grupo Popular reiteraron ayer su posición contraria al recargo del 3% en un comunicado oficial de dicho grupo. En el mismo se señala que estos alcaldes y concejales están presentando mociones en sus Ayuntamientos contra el impuesto.
"Será deducible"
La Liga de Contribuyentes Españoles (LCE), ante el dictamen del Consejo de Estado, en el sentido de que no es deducible de los impuestos del Estado el gravamen regional del 35/, sobre la cuota líquida del IRPF, afirma que "es y debe ser deducible, a tenor de la legislación vigente y en tanto no se modifique por norma de rango jerárquico suficiente, toda vez que el artículo 19 de Ley del Impuesto sobre la Renta así lo establece con claridad". Según la LCE "si la Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas dispone que los recargos no podrán configurarse de forma que se evite minoración en los ingresos del Estado, habrá de configurarse el recargo de forma que se evite dicha minoración, pero lo que no es admisible es que se elimine sin más la naturaleza de gasto deducible, en perjuicio del contribuyente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.