_
_
_
_
CASTILLA Y LEÓN

Interpelación al Gobierno sobre la falta de camas hospitalarias en El Bierzo

El miembro del Grupo Parlamentario Socialista del Congreso José Álvarez de Paz, diputado por León, ha presentado una interpelación al Gobierno en la que solicita que éste reconozca la necesidad de ampliación del número de camas hospitalarias en la comarca leonesa de El Bierzo.El diputado señala que la proporción habitante-cama en esta zona (1,4 camas por 1.000 habitantes) dista excesivamente del mínimo aconsejado por la Organización Mundial de la Salud, de la media nacional (5,4) e incluso de la provincial.

En la actualidad, el único centro del Instituto Nacional de la Salud (Insalud) de la citada comarca, situado en Ponferrada -el hospital Camino de Santiago-, tiene como clientes potenciales a unos 200.000 habitantes, incluyendo la población de Laciana y de la vecina comarca de Valdeorras (Orense), y el número de camas es de 276, en un edificio construido hace 14 años con capacidad para 156.

Desde 1979, Álvarez de Paz, primero desde la oposición y ahora como miembro del grupo mayoritario, ha denunciado en sucesivas ocasiones "la degradación de la asistencia sanitaria en El Bierzo".

Por otra parte, los hospitales privados no superan la cifra de 200 camas. A pesar de las inversiones realizadas este año por el Insalud en el hospital Camino de Santiago, que rondan los 25 millones de pesetas, y de la aportación de 35 millones para el ambulatorio de la ciudad, el organismo provincial no prevé para 1985 la ampliación del citado hospital ni la construcción de ningún otro centro, si bien se reconoce la necesidad de crear 400 camas estatales más en el próximo año. En este sentido, el Ayuntamiento de Ponferrada calificó en 1981 17.000 metros cuadrados de terreno, pertenecientes a la Fundación Fustegueras (Herencia Valdés), como zona sanitaria, y los destinó a la futura ampliación del mencionado edificio.

El diputado socialista también incluye en su interpelación al Gobierno la duda sobre la existencia de un plan de optimización de los recursos hospitalarios en la provincia, que contemple "las deficiencias específicas y estas desigualdades en el área sanitaria de El Bierzo".

El hospital Camino de Santiago, uno de los 45 centros del Insalud en los que se ha puesto en marcha el plan de humanización -desde el 1 de diciembre-, es un centro censurado por una amplia parte de la población, en donde algunos enfermos agudos y crónicos tienen que esperar varios meses, en el mejor de los casos, para una intervención quirúrgica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_