_
_
_
_

Los obreros excedentes del sector naval cobrarán el 97% del sueldo hasta ser recolocados, según la Administración

Los acuerdos suscritos entre la Administración y el sindicato UGT garantizan a todos los trabajadores excedentes del sector naval su recolocación y, mientras tanto, el cobro del 97% de su salarlo neto, según manifestaron ayer Eduardo Santos, director general de Industrias Siderometalúrgicas y Navales, y Carlos Navarro, director general de Empleo.

La afirmación -ya hecha pública con anterioridad- se produce justamente en vísperas de la marcha a Madrid de los trabajadores del sector naval y cuando en los distintos astilleros se está produciendo una radicalización de las protestas.Eduardo Santos y Carlos Navarro explicaron las razones por las que se había abordado la reconversión naval y las condiciones en las que quedaban los trabajadores afectados. Santos señaló que la situación de la construcción naval había obligado a una reestructuración "que todo el mundo comprende como necesaria". Las acciones emprendidas en este sentido habían provocado un excedente laboral al que, según sus palabras, se le ha dado tratamiento privilegiado.

Carlos Navarro aclaró que en las distintas factorías de Astilleros Españoles, de una plantilla de 16.300 trabajadores se producía un excedente bruto de 4.982 personas, de los que 2.702 podían pasar directamente a jubilación. En Astano, de una plantilla de 5.625, resultaba un excedente bruto de 3.414 personas. En este caso, 300 trabajadores se acogerían a la jubilación anticipada.

Navarro recalcó que los trabajadores que optasen por pasar al fondo especial de empleo percibirían el 80% de su retribución neta, lo que venía suponer el 97% de su salario real. Como dato significativo, el director general de Empleo indicó que un operario medio que tiene un sueldo anual de 1.066.000 pesetas en activo, cobraría, durante los tres años de permanencia en el fondo, 1.044.000 pesetas, distribuidas en 12 pagas. Los titulados tendrían una retribución de 1.755.000 pesetas (unas 145.000 pesetas mensuales en 12 pagas).

Precisamente el día anterior, coincidiendo con la huelga general en Vizcaya, el Ministerio de Trabajo difundió un comunicado en el que recordaba estos mismos puntos.

Las declaraciones se producen en vísperas de la concentración en Madrid de los trabajadores de todos los astilleros españoles prevista para mañana día 14. La marcha sobre Madrid ha suscitado duros ataques por parte de UGT que acusa a los organizadores -CC 00, ELA-STV, INTG, y otros- de promover movilizaciones de "marcado carácter político y corporativista".

Fuentes de CC OO señalaron ayer que se había aconsejado a los manifestantes que no se acerquen al Palacio de Congresos y Exposiciones, donde el PSOE celebra su 30º congreso. La recomendación ha sido efectuada ante la afirmación de UGT-Metal de Madrid de que CC OO convocaría concentraciones en ese punto.

Ayer llegaron a Madrid 200 representantes del naval para explicar en las fábricas del cinturón industrial de Madrid, los problemas del sector y solicitar su apoyo. La ronda y la calle de Atocha y la plaza Jacinto Benavente quedarán cortadas el día 14, desde las 18,30 horas a las 20,30 horas, a causa de la manifestación.

Mientras tanto, continuaron las protestas en los astilleros. Según Efe, trabajadores de Ascon ocuparon las oficinas bancarias de Vigo. Y en Cádiz, la policía disolvió a un grupo de encapuchados que prendía fuego a una barricada colocada ante la entrada de los astilleros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_