Entra en servicio el ordenador más potente instalado en España
Ayer entró en servicio en el Instituto Nacional de Meteorología (INM) el sistema informático más, potente instalado hasta la fecha en España, que se dedicará a la predicción del tiempo a corto plazo. El ordenador base del sistema es un modelo Facom M-382, de la empresa japonesa Fujitsu, contratado por el INM mediante concurso público realizado en 1983, por un importe de 675 millones de pesetas. Se trata del ordenador más potente que instala la Administración pública española, y tiene la capacidad de realizar 41 millones de instrucciones por segundo en análisis matemático.La adquisición del ordenador se enmarca dentro del Sistema Integral de Vigilancia Meteorológica (Sivim), plan cuatrienal de innovación tecnológica que emprendió el año pasado el INM y para el que cuenta con un presupuesto de 7.000 millones de pesetas. Enrique Barón, ministro de Transporte, Turismo y Comunicaciones, señaló en el acto de inauguración del sistema informático que el Sivim es un ambicioso plan de innovación y no de renovación, puesto que se trata de un nuevo concepto en meteorología, y comparó las cifras dedicadas a nuevas inversiones en el INM en 1981 (275 millones) con las de 1983 (1.050 millones) y 1984 (2.000 millones).
El director general del INM, Carlos María Contreras, anunció la entrada en vigor en las próximas semanas del modelo de predicción a corto plazo (48 horas) que permitirá una mejora en la predicción meteorológica. El objetivo del ordenador, señaló el jefe del Servicio de Informática del INM, Antonio Labajo, es disponer de la potencia de cálculo necesaria para este modelo. Las predicciones se realizarán cuatro veces al día, y para cada una de ellas el sistema tendrá que realizar más de 24.000 millones de operaciones.
Además, el ordenador permitirá disponer de una base de datos climatológicos para almacenar los procedentes de más de 6.000 estaciones. La creación de esta base de datos constituye una novedad en los grandes ordenadores dedicados a la meteorología en el mundo, subrayaron representantes de Fujitsu, que afirmaron que la experiencia está siendo seguida con interés en el ámbito internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.