_
_
_
_

Los socialistas y los socialdemócratas portugueses confirman su coalición

Los líderes de los dos partidos de la coalición gubernamental portuguesa, Mario Soares y Carlos Mota Pinto, firmaron ayer un acuerdo que confirma la continuidad de la alianza entre socialistas y socialdemócratas, establecida en junio de 1983 y que ha estado a punto de romperse.

El documento que el secretario general del Partido Socialista (PS) y el presidente del Partido Social Demócrata (PSD) rubricaron públicamente en uno de los salones del Parlamento de Lisboa parece significar el fin de la crisis no abierta que paraliza desde hace un mes el Gobierno de Mario Soares.Mota Pinto se negó a aceptar las limitaciones que los socialistas pretendían imponer a la estrategia electoral de los socialdemócratas para las elecciones municipales y presidenciales de 1985, pero acabó por aceptar una fórmula ambigua.

Mario Soares obtuvo una victoria táctica al obligar a su viceprimer ministro a reconocer públicamente que no quiere o no puede, asumir de momento la responsabilidad de la ruptura. Con ello ha conseguido evitar el peligro que considera más grave, es decir, una intervención del presidente, Ramalho Eanes, y la eventual disolución anticipada del Parlamento.

Se trata ahora de hacer durar el compromiso alcanzado ayer hasta el 15 de junio, fecha a partir de la cual el presidente -a seis meses del fin de su mandato- ya no podrá disolver el Parlamento.

Con el acuerdo firmado ayer, el Gobierno se compromete a adoptar medidas adecuadas a las exigencias socialdemócratas. Sin la contrapartida del apoyo de estos últimos a la candidatura presidencial de Soares, muchos socialistas pueden pensar que han pagado todo el precio del mantenimiento de la coalición durante los próximos seis meses.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_