_
_
_
_
_

Votación unánime en la ONU a favor de una convención contra la tortura

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el pasado lunes, por unanimidad, un proyecto de convención contra "la tortura y otros tratamientos crueles, inhumanos o degradantes" el mismo día en que se celebraba el 36º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Este proyecto había sido ya adoptado la semana pasada por la comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea. El texto, que será ahora sometido a la rúbrica de los Estados, hace un llamamiento a todas las partes para que tomen medidas con objeto de impedir la tortura y convertir su aplicación en un crimen punible por los tribunales.

En el texto se prohibe la tortura en cualquier circunstancia, incluso en tiempo de guerra y en los estados de urgencia. Prevé asimismo que a los sospechosos de haber practicado la tortura se les pueda extraditar, y reclama la protección y la compensación a las víctimas que hayan sufrido torturas.

El proyecto aprobado por la Asamblea General prevé también la creación de una comisión contra la tortura patrocinada por la de derechos humanos y que estaría compuesta por 10 expertos elegidos por los Estados signatarios de la convención, que darían cuenta a la comisión de las medidas adoptadas para aplicarla.

Por otra parte, Amnistía Internacional anunció ayer que ciudadanos albaneses acusados de criticar el sistema político o de realizar prácticas religiosas se hallan actualmente cumpliendo largas condenas después de haber realizado confesiones obtenidas mediante palizas. Un informe de AI establece que los tribunales albaneses niegan de modo habitual a los sospechosos de haber cometido delitos políticos el derecho a disponer de abogados defensores en los juicios sumarísimos a los que son sometidos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_