Seis días de tensión
El secuestro del aerobús kuwaití desviado a Teherán se desarrolló según el calendario siguiente, aunque existen dudas sobre numerosos hechos:- Noche del 3 al 4 de noviembre: cuatro piratas del aire secuestran el avión que cubría la ruta Kuwait-Karachi, vía Dubai, con 150 pasajeros y 11 tripulantes.
- 4 de diciembre: Tres horas después del aterrizaje en Teherán, un secuestrador asesina a un pasajero, según la agencia iraní Irna. Otro pasajero resulta herido. Por la tarde, son liberados dos grupos de pasajeros, el primero integrado por 14 niños y cinco mujeres; el segundo, por 9 niños y 15 mujeres. Quedan a bordo 8 tripulantes y 105 pasajeros. Los piratas del aire exigen la liberación de 17 personas detenidas en Kuwait tras los atentados que se registraron en el emirato en diciembre de 1983.
- Noche del 4 al 5 de diciembre: a cambio de la liberación de 43 rehenes, los piratas, que manifiestan su intención de partir de Teherán, obtienen carburante.
- 5 de diciembre: liberación de 24 pasajeros, en su mayoría paquistaníes. Los piratas, tras ser informados de que Kuwait rechaza sus exigencias, amenazan con volar el aparato, donde quedan 81 rehenes y 8 tripulantes.
- Noche del 5 al 6 de diciembre: el ministro kuwaití del Interior entabla negociaciones directas con los secuestradores.
- 6 de diciembre: los piratas matan a dos pasajeros, un kuwaltí y otro al parecer norteamericano. Un tercer hombre de nacionalidad paquistaní consigue huir. A mediodía, es asesinado un cuarto rehén, que había sido utilizado en las negociaciones. A primeras horas de la noche, los secuestradores liberan a otros 30 pasajeros. El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar, se ofrece como mediador a Irán.
- 7 de diciembre: los piratas hacen saber que están dispuestos a liberar a más pasajeros si se da difusión a un comunicado. Los representantes kuwaitíes traspasan la responsabilidad de la negociación a las autoridades de Irán.
- 8 de diciembre: durante la noche, se oye dentro del avión un tiroteo que rompe varias ventanas. Kuwait decide dar por terminadas las negociaciones con los secuestradores. Conseguida la difusión de su comunicado, a través de Radio Teherán, éstos liberan a 39 pasajeros, pero amenazan con seguir matando a los 14 rehenes que retienen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.