_
_
_
_

Un liberal sin afán de liderazgo

, Considerado como uno de los obispos con más clara trayectoria liberal en la Iglesia española, Gabino Díaz Merchán logró el acceso a la presidencia de la Conferencia Episcopal en 1981 y fue reelegido de nuevo en 1984.

Nacido en Mora (Toledo) hace 58 años, Gabino Díaz Merchán ya había sustituido a Enrique Tarancón como arzobispo de Oviedo en 1969. A su llegada a la dirección del episcopado introdujo un nuevo talante en el funcionamiento de la conferencia. Frente al protagonismo y liderazgo que alcanzó el cardenal Tarancón, Díaz Merchán ha puesto en práctica un modelo de presidencia colegiada. "Yo no soy un líder, sino el presidente de una junta de obispos en la que todos somos iguales", afirma.

Algunos ven en él una excesiva moderación, que contrasta con su valentía en los conflictivos años del franquismo. Durante la dictadura, Díaz Merchán apoyó abiertamente a los curas progresistas asturianos que secundaban las luchas políticas y sindicales en la zona.

Reconoce que, por su actual condición, debe "ser prudente", pero puntualiza que el cargo no le ha obligado "nunca a ser insincero".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_