_
_
_
_

González considera "extraordinariamente" pacientes a las fuerzas de seguridad

El presidente del Gobierno, Felipe González, calificó de "extraordinariamente paciente" el comportamiento de las Fuerzas de Orden Público, una vez que conoció el atentado perpetrado ayer en las inmediaciones de Galdácano (Vizcaya) contra un convoy militar, a consecuencia del cual resultó muerto un suboficial del Ejército y heridas otras 13 personas, entre militares y civiles. Felipe González, que supo del suceso en el ranscurso de un almuerzo organizado por la asociación hispanofrancesa Diálogo, señaló la dificultad "de explicar la forma en que el terrorismo golpea la realidad española". Asimismo el presidente consideró a las Fuerzas de Orden Público "dignas de ser beatificadas". El rey Juan Carlos fue informado inmediatamente del atentado, y se interesó por las círcunstancias del mismo y el estado de las víctimas.Nada más conocerse el atentado, los diferentes partidos políticos parlamentarios hicieron públicos comunicados de repulsa. El PSOE pide a los ciudadanos vascos la colaboración con las Fuerzas de Orden Público, "para que la paz y libertad a la que tienen derecho sea una realidad", porque "sólo mediante una acción decidida de la sociedad vasca se puede acabar con ETA y con la opresión que sufre el pueblo vasco".

Más información
Dos militales y un civil muertos por la explosión de un coche bomba en Galdácano

Alianza Popular considera este atentado como "un acto más de locura terrorista que incide en el pueblo mismo, en las personas de estos soldados y que demuestra la dificultad de acabar con el terrorismo". El Partido Demócrata Popular lo califica de "nueva provocación al EJército", y tanto el PCE como el CDS inciden en la voluntad de los terroristas de acabar con la convivencia pacífica. Por su parte, la Asociación pro Derechos Humanos ha enviado telegramas condenatorios del hecho al ministro de Defensa y al capitán general de la VI Región Militar.

No es el camino

Euskadiko Ezkerra se dirigió a los autores del crimen en los siguientes términos: "Si queréis negociar, cosa que nadie duda, no es éste el camino. Desde vuestra concepción militarista pensáis que para ir con fuerza a una mesa de negociación tenéis que llevar el respaldo potencial destructor de que sois capaces". Tras señalar que ETA Militar se ha equivocado en su cambio de estrategia, Euskadiko Ezkerra pregunta a ETA por qué no acaba con la espiral de destrucción y de muerte.El Consejo Nacional del PNV, máximo órgano de dirección del partido, condenó el atentado y lo calificó como un "nuevo hecho de sangre y violencia que contribuye un poco más a colocar a este pueblo contra las cuerdas". Para los nacionalistas el atentado supone "un nuevo golpe a la esperanza que como colectivo político alimentamos en orden a la definitiva pacificación sin traumas de la comunidad vasca a la que mayoritariamente representarnos". El PNV volvió a pedir ayer "con más fuerza que nunca" el cese inmediato de la violencia a fin de que primen las vías "que angustiosamente venimos pidiendo desde hace ya mucho tiempo" enmarcadas en la negociación y el diálogo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_