Comunicado interno de ETA intervenido por la Guardia Civil

El Gobierno Civil de Guipúzcoa distribuyó entre los informadores la fotocopia de un texto que las autoridades consideran como un comunicado interno de la organización. La carta está escrita a mano, y en la transcripción se ha respetado la grafía original. Los paréntesis no son parte del texto, sino traducción de palabras vascas. El comunicado íntegro es el siguiente:"Kaixo (hola) Artapalo.

Primero una autocrítica por los 2 meses que no os hemos escrito una línea. Nos cuesta coger el bolígrafo, pero en adelante os escribiremos sin falta.

BIGOTES. En el caso de este hijoputa, al no conocerle nosotros y al vivir él en un barrio de Beraum, en Orereta (Rentería), donde nosotros damos el cante por ser un barrio que habría que minarlo, vimos que la mejor forma de limpiarlo era ponerle un petardo en el coche mediante el sistema del interruptor. Localizamos el coche y una noche fuimos a por él. Aquí otra autocrítica, pues fuimos a poner el petardo sin mirar la forma de ponerlo bajo el coche, total que pasamos casi 45 minutos colocando el artefacto bajo el coche. Imagina lo que pasamos en ese tiempo hasta que descubrimos que a 50 metros se hallaba el concesionario Citroen, vimos gente que venía a dormir, coches mosqueantes municipales y la hostia. Ahora nos quedamos acojonados al recordarlo. Al final, optamos por retirar el petardo, por lo mal que estaba colocado. Una falta de preparación muy gorda.

Más información

Después hemos visto que tuvo 4 días por lo menos sin moverlo y luego que mueve poco el coche, pues lo suele tener aparcado varios días en el mismo sitio. A ver si nos podéis facilitar más información sobre este tío.

QUEMA de coches. Una salida a quemar coches que al final no hicimos nada porque al lado de los coches gabachos había un coche con dos txakurras (perros, se refiere a la Policía). Sólo llevábamos cócteles.

CITA. Tal y como nos avisástéis fuimos a la cita el día 14 de octubre y no aparecistéis. Ésa es la razón por la que no os escribimos el mes pasado, pues, como íbamos a estar con vosotros.

GAJATE. A por este tío hemos ido 3 veces. Las 2 primeras ni siquiera llegamos a robar un coche y nos desmoralizamos un poco ante nuestra inutilidad. A la tercera, por fin, le echamos mala hostia al asunto y nos lo cargamos y el rollo nos salió de puta madre. Estuvimos muy serenos y se nos ha subido la moral mogollón. A la mujer le ha tocado la lotería, pues va a cobrar 3 millones del seguro y 2 millones del Ayto. y encima le queda el sueldo íntegro.

EL MILITAR. Hemos estado vigilando varios días y no lo hemos localizado. Aparte lo vemos muy difícil porque a ésa trabajamos y no creemos que podamos con él. El recorrido que hace está muy controlado.

EKINTZA (acción) a desarrollar.

El tren de los coches lo hemos vigilado 2 noches y sólo paró la primera hacía las 2 1/2 o 3, esperamos darle la hostia cuanto antes. Ya recogimos la información de empresas con capital francés y pensamos meter un puro al río Ródano de Hernani.

Pryca y Mamut. Lo dejamos porque anda mucho txakurra de paisano. Nos hacen falta detonadores eléctricos. Sólo mandásteis 2, si podéis mandad una pipa. Somos 3 y tenemos 2. Para rollos así la Stern es mucho bulto. Estamos mirando un tipo para nuestro talde (mesa, célula). Intentaremos captarlo con las debidas precauciones. Es majo y no está fichado y la txaku no lo conoce. Con la información de hijoputas no os limitéis a Orereta. Somos muy conocidos en la zona, abriros más.

A ver si sabéis algo de este tío

JOSÉ ANTONIO URTEAGA O ARTEAGA

Tiene villa en el barrio Ergoien de Oiartzun hace unos 10 años. Pasa muy desapercibido en el barrio. Se comenta que era policía y ahora hemos oído que si es un alto cargo. Jefe del Servicio de Información. Cambia constantemente de coche: 1430, 131 ó 127. Muchos coches y alguna vez con radio. Antes venía todos los fines de semana, pero ahora viene muy irregularmente. 1.80 m. de altura, delgado pero complexión atlética medio calvo y moreno unos 45 a 40 años muy serio.

Últimamente mucho movimiento de txakurrada por la zona. En 10 días casi otros 10 coches robados también en la zona a punta de pistola. Cualquier día, redada.

Cuando las detenciones de Orereta dieron el nombre del de Oiartzun que está en el talde, asociándolo a quema de coches y camiones gabachos.

JO ETA KE IRABAZI ARTE. (Contínuamente hasta conseguir la victoria).

Gora Euskadi askatuta. (Viva Estikadi libre).

Gora Euskadi independientea (Viva Euskadi independiente)".

Pepe Barros

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 07 de diciembre de 1984.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50