Detenido un comando de ETAm acusado de asesinar a un policía municipal

Tres militantes de ETA Militar, integrantes del comando Pepe Barros, han sido detenidos por la Guardia Civil, que les acusa de ser los autores, entre otras acciones, del asesinato del policía municipal de Rentería y militante de UGT Vicente Gajate, ocurrido el pasado 17 de octubre. Según una nota del Gobierno Civil de Guipúzcoa, la Guardia Civil logró hacerse con fotocopias de la correspondencia del comando con la dirección, lo que facilitó su identificación. El Gobierno Civil adjuntaba una carta manuscrita, enviada por el comando a Artapalo, seudónimo que engloba al Comité Ejecutivo de ETAm.

Más información

, El comando Pepe Barros es de reciente creación: su definitiva constitución data del pasado mes de agosto. Lo integran tres personas: F. J. G. A., nacido en San Sebastián, de 34 años de edad, soltero y vecino de Lezo (Guipuzcoa); J. R. Z. A., de 23 años, natural y vecino de la misma localidad, y A. M. G., de 23 años de edad, nacido en Oyarzun, localidad próxima a Rentería (Guipuzcoa).A diferencia de lo que ocurre en otras provincias vascas, el gobernador en Guipúzcoa, Julen Elgorriaga, se muestra contrario a facilitar los nombres completos de los detenidos ya que, en su opinión, dificulta las investigaciones.

Según la nota oficial, los miembros del comando fueron reclutados por una cuarta persona, natural de Lezo, que había huido a Francia. Tras haberles facilitado una cita en la estación de Hendaya, este individuo les llevó a un cursillo de armamento y explosivos en Francia. Allí, según la nota oficial, Tomás Linaza, militante de la organización que hoy se encuentra en Francia cumpliendo condena de seis meses de prisión por tenencia ilícita de armas, les explicó que iba a ser su responsable en Francia.

Reciben armas

Un mes después, en agosto y durante una cita en el barrio de Pontika, el comando recibió de la organización una metralleta, dos pistolas y explosivos de Rentería, siempre según la nota oficial. En la carta intervenida adjunta se afirma que los terroristas solicitan una tercera pistola, "porque somos tres y tenemos sólo dos pistolas", y comunican que tienen ya fichado y están intentando captar a un cuarto miembro para completar el comando. Poco después asesinaron al policía municipal Vicente Gajate después de haberlo intentado dos veces antes. Este asesinato causó gran consternación en círculos socialistas.

El comando ha realizado otras acciones, principalmente contra vehículos franceses o empresas concesionarias de coches del país vecino. La nota oficial afirma, además, que los detenidos tenían instrucciones, y en algunos casos el trabajo bastante avanzado, para atentar contra un ex militar, dos civiles que Viven en Guipúzcoa y varias empresas de la zona. La nota añade que se encontraban recabando información sobre la Cámara de Comercio de San Sebastián y varias empresas con capital francés en la capital guipuzcoana.

El comando tenía abundante armamento, para realizar sus acciones y que la Guardia Civil ha aprehendido: una metralleta Sti Mark-2, dos pistolas, cargador para las armas, granadas ( mano, goma-2 y material para efectuar las cargas explosivas.

El Gobierno Civil de Guipúcoa ha falicitado también a la prensa una de las cartas que obran en posesión de la policía en la que el comando describe las acciones que ha realizado y las que tiene entre manos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 07 de diciembre de 1984.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete
Lo más visto en...Top 50