_
_
_
_

La Generalitat propone una ley de cajas con menor protagonismo municipal

Andreu Missé

El conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat, Josep Maria Cullell, presentó ayer a la Federación Catalana de Cajas las líneas principales de un proyecto de ley sobre cajas de ahorro de ámbito autonómico. Este proyecto puede constituir la principal moneda de cambio para que el Gobierno enmiende su proyecto de ley sobre órganos rectores de cajas de ahorros. El proyecto de Cullell, que reduce el protagonismo de los ayuntamientos, tuvo una buena acogida por parte de los directores generales de las 11 cajas catalanas que participaron en la reunión, según informaron fuentes cercanas a la federación.

El proyecto que va a desarrollar la Generalitat tiene un contenido más amplio que el del Gobierno central que se limita a la regulación de los órganos de Gobierno. Cullell aprovechará, al parecer, esta oportunidad para ordenar toda la legislación autonómica sobre la materia, refundiendo las leyes y decretos que regulan la transferencia de competencias, auditorías, coeficientes de inversión, sanciones y obra social.En lo relativo a los órganos de Gobierno, el proyecto autonómico, al igual que el estatal, establece tres niveles de control -asamblea, consejo de administración y director general-, con el mismo número de miembros. Sin embargo, propone criterios distintos sobre la composición de estos órganos.

Composición del consejo

La fórmula Cullell para las cajas privadas contempla los siguientes abanicos de participación: 25%-40% para los impositores; 5%,- 15% para los empleados; 20%-30% para entidades y/o fundadores y 15%-25% para corporaciones locales. En el caso de las cajas públicas se limita al 45% el porcentaje de participación de la entidad fundadora.El proyecto de Boyer establece la siguiente composición de los consejos de administración: 40% para municipios, 44% para representantes de los impositores, 11 % para entidades fundadoras, y 5% para empleados. En el caso de las cajas públicas, las entidades fundadoras acumularían a la suya propia, la representación municipal, lo que significaría una mayoría del 51%.

El borrador presentado por Cullell ha sido considerado "más liberal" por algunos directores por establecer que la determinación estricta de los porcentajes de composición de los órganos de gobierno sería regulado por los Estatutos de las cajas, cuya elaboración es competencia de las respectivas asambleas. Las mismas fuentes consideraron "más simétrico" este mecanismo que el de la propuesta del Gobierno que para los supuestos de destitución sólo exigen el acuerdo del consejo de administración sin la ratificación de la asamblea, que si es requisito para su nombramiento.

Por el momento, la Generalitat no ha decidido todavía la presentación de este proyecto al Parlamento. Diversas fuentes han coincidio en destacar que, el Gobierno autonómico está más interesado en pactar el contenido del proyecto gubernamental que elaborar uno propio. No obstante, si la Generalitat no consigue participar en su elaboración de la nueva ley, considerará que no se ha respetado el contenido del artículo 12.6 del Estatuto de Autonomía que regula esta materia, y optará, sin duda, por ejercer sus derechos (recurso al Tribunal Constitucional) y competencias legislativas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_