Efe matiza una información sobre el 'caso Uteco'
Las actuaciones judiciales derivadas de una querella del Banco de España contra Radio Nacional y en relación con un supuesto soborno para la paralización de un expediente disciplinario a la Caja Rural de Jaén "no implican en absoluto" al banco emisor, dijeron ayer a Efe fuentes jurídicas. Esta información matiza otra anterior distribuida por la misma agencia según la cual dos testigos afirmaron que Uteco había empleado dinero para paralizar un expediente del Banco de España.
"Por el contrario, de las actuaciones se deduce que nadie ha tomado ni una peseta en el Banco de España y que nadie ha ofrecido dinero a ninguna persona del Banco de España", añadieron las mismas fuentes. Estas informaciones fueron facilitadas a Efe al término de las declaraciones testificales ante el juzgado de Móstoles, con motivo de una querella del Banco de España contra el periodista Luis de Benito y Radio Nacional de España por injurias y calumnias.
Las fuentes agregaron que "de ninguna de las declaraciones testificales de Uteco o de la Caja Rural de Jaén se deduce que tampoco nadie les hubiese pedido dinero para paralizar las acciones del Banco de España".
El 22 de diciembre de 1983, Luis de Benito emitió por Radio Nacional una información sobre el supuesto destino de 177 millones de pesetas entregados al catedrático José Terceiro, en su calidad de asesor de Uteco, empresa cuyos dirigentes, Domingo y Felipe Solís y Ricardo Cruz, fueron procesados por delitos monetarios.
Por otra parte, Domingo Solís declaró ayer a este periódico que la información difundida por Efe es "totalmente falsa. Yo no he declarado eso ante el juez, porque nunca Uteco ha dado dinero para paralizar un expediente en el Banco de España. Juan Canals, segundo testigo, señaló que la información no se ajustaba a la realidad y que se había confundido y mezclado la Caja Rural de Jaén y Uteco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.