Convèrgencia aplaza un pleno del Parlament cuando los diputados estaban ya en sus escaños
Los grupos parlamentarios de la oposición en el Parlamento catalán -Socialista, Comunista y Popular- reaccionaron con estupor e indignación al anuncio hecho por la Presidencia de la Cámara, cuando ya los diputados habían ocupado sus escaños, de que el Pleno previsto para ayer se aplazaba. Esta suspensión, cuya legalidad fue puesta en tela de juicio por dichos grupos, fue adoptada a petición del grupo parlamentario de Convergéncia i Unió (CiU), mayoritario en el Parlament.
CiU tomó esta decisión como respuesta a la petición de dictamen presentada por la oposición ante el Consejo Consultivo de la Generalitat, para que elaborase un informe sobre la constitucionalidad del proyecto de Presupuesto de la comunidad autónoma para 1984. Esta solicitud implica que el debate sobre el presupuesto, previsto en el orden del día del pleno de ayer, debía ser aplazada automáticamente hasta que el Consejo emitía su dictamen. CiU reaccionó ante tal petición del informe forzando el aplazamiento de todo, el Pleno, sin fijar una nueva fecha.
La decisión provocó una dura reacción de todos los grupos de la oposición, cuyos diputados la calificaron de "absolutamente arbitraria e ilegal", de "atentado al Estado de Derecho", y de asunto "más grave que un estado de excepción".
El portavoz del grupo socialista, Lluís Armet, calificó la suspensión de "decisión de extraordinaria gravedad, ilegal y basada en criterios absolutamente arbitrarios". Añadió que "puede tener consecuencias graves para la Presidencia de la Cámara".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.