_
_
_
_
_

El descenso de los tipos de interés alarga el plazo del plan de saneamiento

, La caída de los tipos de interés que se ha producido en los últimos meses ha repercutido de manera negativa en el proceso de saneamiento del Banco Urquijo-Unión, en opinión tanto del propietario, el Hispano, como del propio Banco de España.El diseño del plan de ayudas a recibir, del Banco del España o del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), por las entidades financieras en crisis para su saneamiento se hacía en un marco de elevados tipos de interés en los mercados monetarios.

El saneamiento de los bancos pasaba, según este esquema, por una serie de ayudas directas -compra de activos morosos o fallidos- proporcionadas por el Fondo de Garantía de Depósitos, que recomponían en parte las pérdidas de las entidades.

El resto de los quebrantos debía eliminarse por la diferencia de rentabilidad existente entre los créditos a nulo o bajos tipos de interés (8%) concedidos por el propio Fondo de Garantía de Depósitos y el Banco de España y la rentabilidad que estos recursos generarían al colocarlos en el mercado interbancario, con tipos de interés que llegaron a colocarse hasta en el 23%, o en pagarés del Tesoro que, durante 1983 y los primeros meses de 1984, tuvieron un precio superior al 15%.

La política monetaria diseñada por el Gobierno a partir de la segunda mitad del año actual, centrada en lograr abaratar el precio del dinero, ha provocado que el diferencial de rentabilidad, que se estimaba podía ser fácilmente del 8%, haya caído en varios puntos. La generación de fondos esperada para este ejercicio y, sobre todo, las previsiones para 1985, dado el mantenimiento de esta tendencia a la baja de los tipos de interés, ha empezado a descender en el último trimestre de 1984.

Cubrirse ante 1985

Algunos bancos, entre ellos el propio Urquijo, han intentado cubrirse de este descenso de los tipos de interés adquiriendo títulos de emisiones del sector público que se han ofrecido en la última parte del año y a unos tipos de interés más elevados de los que podría justificar el mercado en estos momentos.

Haber tomado esta decisión en el momento adecuado ha permitido a algunos bancos plantearse el cierre del ejercicio de forma normal.

En medios del Banco de España se señalaba hace unos días que existía cierta preocupación por los problemas por los que podían atravesar las entidades en saneamiento por la pérdida de rentabilidad pero que, en todo caso, podía influir de forma clara en los resultados del año próximo.

El estudio de una modificación de las ayudas a estas instituciones financieras estaba planteado, aunque aún no existía definido un plan concreto por parte de la autoridad monetaria (Banco de España). Algunos bancos habían solicitado, anteriormente, una prórroga en las ayudas recibidas aunque parece que se decidió que no debían concederse.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_