16 obras concurren al Premio Nacional de Literatura
Un total de 16 obras escritas en las diferentes lenguas de España concurren hoy al Premio Nacional de Literatura, dotado con 2,5 millones de pesetas, que concede el Ministerio de Cultura. Herrumbrosas lanzas, de Juan Benet, y Mazurca para dos muertos, de Camilo José Cela, están consideradas como las obras con más posibilidades para obtener el galardón.De las 16 obras que participan este año, siete han sido escritas en castellano, seis en catalán, dos en gallego y una en euskera. Se trata de la primera ocasión en la que este premio se amplía a obras realizadas en cualquiera de las lenguas oficiales españolas.
El jurado que hoy elige la obra ganadora está presidido por el director general del Libro, Jaime Salinas. Los representantes de las academias son los siguientes: Emilio Alarcos, por la Real Academia Española; Ramón Martínez López, por la Real Academia Gallega; Joaquín Molas, por el Instituto de Estudios Catalanes, y Enrique Knörr, por la Real Academia de la Lengua Vasca.
La representación universitaria está formada por María Pilar Palomo, Jon Juaristi, Jordi Llovet y Benito Varela. Los representantes del mundo de la cultura son Alfredo Conde, Joan Fuster, Ángel Lertxundi y José Manuel Caballero Bonald. Los miembros elegidos por las comisiones son Basilio Losada, Juan San Martín y Sebastián Serrano.
La relación de obras que compiten para el galardón está integrada por: El ángel caído, de José Jiménez; La antesala, de Julio Aumente; Arrotzarena reurtitz Neur gabeak, de Xosé Agustín Arrieta; Askatasuna, de Joan Brossa; Dir la realitat, de Lluís Aracil; L'etat d'or, de Frances Parcerisas; Eu renazo gallego, de Xosé Chao Rego; El héroe de las mansardas de Mansard, de Álvaro Pombo; Herrumbrosas lanzas, de Juan Benet; La imaginación ética, de Victoria Camps; Liturxia do corpo, de Arcadio López Casanova; Mazurca para dos muertos, de Camilo José Cela; Música de aguas, de Jaime Siles; Un nou genesi, de Alfred Gi ner Sorolla; Pamela, de Joan Perucho, y Tot s'aprofita, de Pere Calders.
Al margen de todas estas obras, el jurado se reserva la prerrogativa de que cualquiera de sus miembros pueda presentar una obra que no esté incluida.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.