_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La 'Alegría y esperanza' de la libertad

Concierto de Amnistía Internacional.Obras de Cristóbal Halffter, Bach, Monteverdi, Victoria, Gesualdo, Rota y Del Enzina.

Palacio de Congresos y Exposiciones, 4 de diciembre.

Cristóbal Halffter estrenó en 1973, en Colonia, la obra que la radio de dicha ciudad alemana le había encargado el año anterior: Gaudium et Spes-Beunza, que hasta ahora no se había dado en versión directa en Madrid, aun cuando Cuenca la había incluido en sus Semanas de Música Religiosa de 1977. Se conocía a través de la RNE y, desde hace algo más de un año, gracias a un disco patrocinado por el Centro de Estudios y Difusión de los Derechos Humanos de la Cruz Roja Española.Esta obra tiene diversos aspectos de interés y no es el menor, como siempre sucede en Halffter, su valor musical. Precisamente, adquiere más mérito al tomar como punto de partida no ya una idea -inserta en el pensamiento general del compositor puesta al servicio de la libertad-, sino de la declaración de José Luis Beunza ante el tribunal que le juzgó por objeción de conciencia.

De la palabra de Beunza, de su contenido y de su sonoridad, y hasta de su misma entonación, nace el tríptico de Cristóbal Halffter, en el que juegan el coro, dividido en dos grupos, y la cinta magnética previamente grabada.

Hay en Gaudium et Spes, junto a rasgos comunes con otras páginas testimoniales europeas, un impulso, una forma de expresión, un carácter radicalmente españoles, sin necesidad de utilizar citas tradicionales ni logotipos nacionales. El humanismo de Halffter fue perfectamente entendido por el Coro Universitario de León, que dirigió Samuel Rubio.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_