_
_
_
_

Los estudiantes, dispuestos a sacar partido del éxito de la huelga

El éxito de la convocatoria de la huelga general de estudiantes universitarios del pasado martes, secundada mayoritariamente en casi todas las universidades públicas, va a ser capitalizado por la incipiente organización estudiantil surgida de la reunión de representantes claustrales celebrada en Madrid el pasado mes de noviembre.

Miembros de la comisión negociadora constituida en aquella reunión valoraron ayer muy satisfactoriamente los resultados de la jornada de paro, y anuncia ron su propósito de convocar, a título individual, una nueva reunión estatal de representantes estudiantiles de todas las universidades para los días 14 y 15 del próximo enero.El propósito de esta reunión es llegar a constituir una "verdadera coordinadora estatal de estudiantes", según manifestó José María Hernández, representante de la delegación de alumnos de la universidad Politécnica de Madrid, de la que partió la iniciativa de la reunión de noviembre. Hernández admitió que se había producido cierta confusión informativa sobre el verdadero alcance de la comisión negociadora sur gida de aquella renión, que, en realidad, se constituyó únicamente con la intención de actuar ante la Administración con vistas a la convocatoria de la huelga del 4 de diciembre y por los tres puntos en ella reivindicados.

Los miembros de la comisión negociadora son conscientes de que cada universidad tiene su forma peculiar de organizar la representación estudiantil, por lo que se espera que a la reunión convocada para enero acudan los estudiantes (uno por cada universidad) que elija en cada caso el respectivo órgano máximo de representación.

Por otra parte, la comisión que organizó la huelga del pasado martes tiene en cuenta las dificultades del proceso electoral que tendrá que abrirse con vistas a la reunión de enero, sobre todo en aquellas universidades más conflictivas, donde existe cierto caos organizativo.

De igual modo, la comisión negociadora admite que los claustros actuales sirven relativamente como plataforma para la constitución de una coordinadora estatal, puesto que se constituyeron, conforme a lo establecido en la ley de Reforma Universitaria (LRU), para dos objetivos muy concretos: elección de rectores y elaboración de los estatutos, pero no para la coordinación del movimiento estudiantil, bien sea para las relaciones con la Admnistración o con cualquier otro objetivo.

En cualquier caso, el éxito de la huelga permite a los miembros de esta comisión negociadora (que es de carácter provisional), dirigirse a la Administración con un programa amplio de reivindicaciones relacionadas con el triple objetivo del paro: congelación de las tasas, modificación sustancial del régimen becario, e incremento de las inversiones en la universidad.

Los estudiantes discrepan de las cifras facilitadas por la Administración sobre el verdadero alcance tanto del incremento de las becas como del de las tasas. En cualquier caso se remiten a la comparación de estos aspectos de la política universitaria española con los de otros países europeos. También aceptan la voluntad de diálogo proclamada por la secretaría de Estado de Universidades, y quieren evitar que la movilización del martes pasado se diluya en dos días.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_