_
_
_
_

Los secuestradores del avión kuwaití amenazan con volarlo

Otros 24 rehenes del aerobús kuwaití secuestrado el martes por varios jóvenes que hablaban árabe fueron liberados en la mañana de ayer en el aeropuerto de Teherán. Poco después, los secuestradores, extremadamente nerviosos, amenazaron con volar el avión. Las negociaciones sobre la seguridad de las 80 personas que todavía permanecen a bordo continúan estancadas, según manifestó ayer el embajador paquistaní en Irán, Mohamad Bashir Khan Babar.

Entre los liberados se encontraba el agente del servicio de seguridad kuwaití que resultó herido de bala cuando intentó reducir a los secuestradores. La mayoría de los liberados son paquistaníes en viaje de regreso a Karachi. Anteriormente ya habían sido puestas en libertad 56 personas -44 mujeres y 12 niños-, de modo que actualmente quedan 80 rehenes en poder de los secuestradores.El avión continuaba anoche estacionado en el aeropuerto de Mehrabad, en Teherán, adonde fue desviado, rodeado de camiones de bomberos y ambulancias. Los secuestradores, armados con metralletas, vigilaban la pista desde las puertas del aparato.

Por otro lado, los piratas del aire identificaron como diplomático estadounidense al hombre asesinado el martes, momentos des pués de que el avión tomara tierra en el aeropuerto de Mehrabad. El Departamento de Estado norteamericano y la Casa Blanca se negaron ayer a confirmar esta información. No obstante, el portavoz de la Casa Blanca, Larry Speakes, indicó que al menos tres funcionarios estadounidenses se encontraban a bordo del avión, posible mente responsables de la Agencia norteamericana para el Desarrollo internacional (AID).

Al parecer, los secuestradores exigen la liberación de los 13 autores de los atentados perpetrados en la capital kuwaití el 12 de diciembre de 1983 contra instalaciones norteamericanas, si bien no ha sido anunciado oficialmente. En un principio sólo pidieron combustible, comida y medicamentos, ya que pensaban despegar y continuar el vuelo con destino desconocido, pero las condiciones meteorológicas lo impidieron. Una fuerte nevada ha caído esta semana sobre Teherán y hay una densa niebla en el aeropuerto.

De acuerdo con los iraníes, son cinco los secuestradores del avión, mientras que, según los kuwaitíes son seis, cuatro libaneses y dos iraníes que embarcaron en Dubai.

Un interlocutor anónimo que dijo pertenecer a la organización terrorista Jihad Islámica, en llamada telefónica a una agencia de noticias de Beirut, pidió a los secuestradores que "abandonen Teherán y se dirijan hacia Kuwait, Bagdad, Riad, Amman o El Cairo". Dijo el grupo islámico apoya la operación, pero no quiere que se implique a la república islámica iraní en este asunto.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_