_
_
_
_

Malta aprueba una alianza con Libia y rompe el tratado con Italia

El Parlamento de Malta aprobó ayer el tratado de amistad y cooperación con Libia poco antes de que el primer ministro, Dom Mintoff, diese por finalizado el acuerdo de neutralidad firmado con Italia.

El tratado con Libia fue aprobado por 33 votos a favor y 30 en contra. El Partido Nacionalista, en la oposición, rechazó el nuevo acuerdo.

Mintoff dijo al finalizar la votación parlameritaria que el acuerdo de neutralidad firmado con Italia en 1980 había expirado, ya que los protocolos sobre ayuda financiera y económica habían llegado a su término. El viceprimer ministro, Carmelo Mifsud Bonnici, afirmó que las relaciones con Italia no eran "todo lo buenas que Malta deseaba".

Rechazo a las bases extranjeras

Según el tratado con Libia, Malta no permitirá bases extranjeras en su territorio y los dos países se obligan a no unirse a ninguna alianza militar que pueda poner en peligro la seguridad del otro Estado. El líder del Partido Nacionalista, Edward Fenech Adami, manifestó en el transcurso el debate parlamentario que el tratado con Libia lleva aparejado el abandono de la neutralidad y el no alineamiento por parte de Malta.Mifsud Bonnici dijo que el Gobierno maltés se sentía desairado por el hecho de que Italia no hubiese respetado el protocolo de ayuda económica. "Los italianos deben cumplir sus promesas" dijo, "si esperan que les tratemos como amigos".

El viceprimer ministro maltés no dio más detalles sobre el estado de las relaciones con Italia, pero fuentes políticas de La Valetta señalan que la balanza comercial entre los dos países es abrumadora mente favorable a Italia. En octubre pasado, el banco central de Malta anunció que no serían concedidas más licencias para importaciones italianas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El relanzamiento de las relaciones entre Libia y Malta se hizo, en cambio, patente el pasado 6 de enero, cuando el primer ministro maltés, Dom Mintoff, visitó Trípolí para discutir, básicamente, proyectos de cooperación económica entre los dos países.

En septiembre de este año, Libia y Malta entablaron negociaciones para firmar un pacto de neutralidad que ayer fue ratificado por el Parlamento de Malta.

El pasado 17 de noviembre, Muammar el Gaddafi, realizó su primera visita oficial desde 1982 a La Valetta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_