El director de 'Le Monde' anuncia su dimisión
André Laurens, director del periódico Le Monde, anunció ayer que dimitía de su cargo, que ocupa desde el mes de julio de 1982, después de que su propuesta para salvar el periódico de la bancarrota fuera desestimada por el colectivo de periodistas, que reúne el 40% de las acciones del más prestigioso diario francés. Un portavoz del mencionado colectivo, informa Reuter, indicó ayer que ya se estaba buscando a su sucesor, que sería nombrado antes de las próximas tres semanas. Mientras tanto, Laurens -que aún no ha presentado su dimisión formal- se hará cargo de los asuntos pendientes.
El próximo día 20 de este mes de diciembre se reunirá la asamblea general de accionistas que se espera confirme la decisión de Laurens. De ser así, no se sabe si en lo sucesivo será dirigido el periódico por una o por varias personas. Laurens ya había anunciado que dimitiría de su puesto de director-gerente como consecuencia del "no" de la redacción a su plan de venta del ya legendario edificio que, en las inmediaciones de la plaza de la Opera parisiense acoge a los empleados y maquinaria que elaboran el diario fundado por Hubert Beuve-Meury.Anteayer, la redacción fue consultada por Laurens para que emitiera su opinión a propósito de la venta del edificio de Le Monde, y una mayoría de la sociedad de redactores respondió negativamente; de hecho, esa mayoría de los periodistas se manifestó, no solo contra la venta del edificio, sino contra todo el plan de reestructuración ideado por Laurens con el fin de intentar superar las dificultades vitales que padece el periódico. El plan de reestructuración de Le Monde preparado por Laurens, destinado a superar su crisis económica, se centra en los puntos siguientes: disminución en un 14% de la masa salarial, cambio del formato (reduciéndolo) del diario enviado a provincias que, por otra parte, se difundiría según el procedimiento llamado facsimilé; supresión, además, de una de las dos imprentas y, muy principalmente, para rehacer la tesorería, venta de las propiedades del periódico, empezando por la más sustancial, es decir, el ya referido edificio, que, por otra parte, ya está hipotecado por veinte millones de francos.
Cuando anteayer, los redactores desautorizaron la venta , de hecho emitieron un voto de no confianza a todo el plan-Laurens, en el que no cree una mayoría de la redacción, ni los accionistas ajenos a la fabricación del periódico que, como los redactores, poseen una minoría de bloqueo del 40% de las acciones. Los empleados de los diversos sectores y áreas de la publicación tienen el 9%, y el director, controla un 11 %. Por todo ello, Laurens no puede hacer nada que no sea aceptado por alguna de las dos minorías de bloqueo, pero ambas se oponen a su plan y desean que entre en el periódico un gestor que asuma básicamente la administración del mismo.
La asamblea general del día 20 será decisiva para el futuro. Diversos sectores del diario consultados ayer se mostraban optimistas, "porque el haber rechazado el plan Laurens es debido a que se considera insuficiente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.