Un alto funcionario de las Naciones Unidas cree un error que EE UU se retire de la Unesco
La retirada de Estados Unidos de la Unesco, que Washington se comprometió a hacer efectiva el 31 de diciembre del presente año, sería "un peligroso error de cálculo" de la Administración Reagan, según el senegalés Dudu Diene, director de la oficina de relación entre los diferentes organismos dependientes de la ONU.En una reunión con directivos de The New York Times, Diene manifestó que si EE UU se retira no podrá hacer oír su voz en cuestiones relativas a los derechos humanos.
La Unesco, organización de las Naciones Unidas dedicada a la educación, la ciencia y la cultura, ha sido fuertemente criticada por su deficiente gestión y politización y, desde Estados Unidos, se considera que se ha convertido en un foro para el ataque sistemático de la política norteamericana.
"Si Estados Unidos ha querido enviar un mensaje, éste ha sido recibido", dice Diene, quien basa su aseveración en la reciente decisión del consejo ejecutivo de la organización de llevar a cabo "las más profundas reformas emprendidas por una organización internacional en un corto período de tiempo".
Diene niega que el secretario general de la Unesco, el también senegalés Amadou Mahtar M'Bow, esté perdiendo el apoyo de algunos países del Tercer Mundo.
"Es peligroso relacionar los valores occidentales con el poder financiero de algunos países y va contra el procedimiento democrático de elegir a los dirigentes de los organismos internacionales. Con o sin M'Bow, el Tercer Mundo continuará luchando por programas de su interés", sostiene Diene.
En Estados Unidos, país que contribuye con el 25% al presupuesto de la Unesco, se espera un anuncio formal de la retirada de la organización para los próximos días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.