_
_
_
_
_
EUROPA Y LA POLÍTICA DE BLOQUES

El Pacto de Varsovia considera que hay condiciones para que mejore la situación internacional

Los ministros de Asuntos Exteriores de los siete países miembros del Pacto de Varsovia concluyeron ayer su cumbre, celebrada en Berlín Este, con un comunicado en el que destacan que "existe ahora la oportunidad de que se produzca un cambio positivo en la situación internacional". Los países del Pacto expresaron también su apoyo a la reanudación de negociaciones "globales" entre EE UU y la URSS, y propusieron, como base destacada del diálogo, la congelación de los arsenales nucleares de ambos bloques. El comunicado insiste menos que otras veces en la exigencia de que la OTAN desmantele los nuevos misiles nucleares de alcance intermedio ya instalados en Europa occidental, y pide se negocie con objetivos bien definidos.

, Los países del Pacto de Varsovia "proponen una congelación cualitativa y cuantitativa de los arsenales nucleares, y esperan de los países de la OTAN una respuesta a este punto concreto", se afirma en el comunicado firmado por los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Soviética, República Democrática Alemana, Checoslovaquia, Rumania, Hungría, Bulgaria y Polonia.Los observadores políticos señalan que el comité ministerial no ha reiterado esta vez el llamamiento que, durante su última reunión, celebrada en abril en Budapest, lanzó a la OTAN para que la organización atlántica "coopere con vistas a poner término al despliegue de los euromisiles y para conseguir el desmantelamiento de los y instalados". No obstante, en su comunicado de ayer los ministros del bloque del Este llaman la atención hacia el hecho de que los estados en cuyo territorio se han estacionado, o está previsto estacionar, armas nucleares de alcance intermedio asumen una gran responsabilidad sobre la paz en Europa y en el mundo".

Por otra parte, los países del pacto "se felicitan por el acuerdo alcanzado entre la Unión Soviética y Estados Unidos para entablar negociaciones sobre el conjunto de todos los problemas relacionados con las armas nucleares y espaciales".

"El Pacto de Varsovia piensa que es preciso que, desde el comienzo, haya una clara definición de los objetivos y finalidades de estas negociaciones, que deberían reforzar la estabilidad estratégica e impedir la militarización del espacio", señala el comunicado. Las nuevas conversaciones entre las suporpotencias tenderían, finalmente, a reducir el nivel de enfrentamiento nuclear en Europa y en el mundo, tanto por lo que se refiere a las armas estratégicas como a las de alcance intermedio, hasta conseguir la eliminación total de esos arsenales.

Los ministros han sugerido, sin desarrollar la idea, que "la Organización de las Naciones Unidas podría jugar un papel importante en la búsqueda de una solución a esosproblernas". También han recordado varias de sus propuestas anteriores, como la de "crear zonas desnuclearizadas en los Balkanes, en el norte de Europa y en otras regiones del continente europeo", la de "liberar a Europa de armas químicas" y la de concluir acuerdos para una renuncia mutua al uso de la fuerza.

Los ministros han repetido su argumento, ya conocido, de que los últimos despliegues de misiles soviéticos en Alemania del Este y Checoslovaquia fueron sólo una respuesta al despliegue de misiles norteamericanos en la RFA, Italia y el Reino Unido. "Los países del Pacto de Varsovia no buscan la superioridad, pero tampoco permitirán que les hagan caer en una situación de inferioridad", afirma el comunicado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Fuentes diplomáticas occidentales indican que el comunciado del Pacto de Varsovia contiene algunas claves sobre la posición negociadora que mantendrá la parte soviética cuando el ministro soviético de Asuntos Exteriores se encuentre con su homólogo norteamericano, George Shultz, el próximo mes de enero en Ginebra, de acuerdo con lo previsto.

Según la agencia germanooriental ADN, el líder de la RDA, Erich Honecker, dijo a los ministros que el encuentro Gromiko-Shultz debería "dar a EE UU la oportunidad de demostrar con hechos su disposición a negociar". Con referencia expresa a Alemania del Oeste, el comunicado de los siete denuncia los intentos de "poner en cuestión las realidades políticas y territoriales" de la Europa de la posguerra. "Las fronteras europeas de la posguerra son inviolables. La activación de fuerzas revanchistas en la RFA y el fomento del revanchismo tienen un efecto político negativo sobre el clima politico en Europa", dice el comunicado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_