Más de 30 militares de EE UU trabajan en la sede del Ministerio de Defensa
Más de 30 militares estadounidenses trabajan en el edificio del Cuartel General del Aire, en el barrio madrileño de Argüelles, utilizado todavía como sede del Ministerio de Defensa. Esto es considerado "poco agradable" para las autoridades del departamento, si bien señalan que se trata "más de un problema de imagen que real". El jefe de ese grupo de militares norteamericanos es el general de dos estrellas Joseph P. Franklin especialista en guerra sucia, según fuentes próximas a su persona.
Los militares estadounidenses destinados en ese lugar ocupan gran parte de la tercera planta del edificio, y trabajan en las labores encomendadas a la Jusmag (Joint United States Military Assistance Group, grupo conjunto para la asistencia militar de EE UU) y al Comité Conjunto para Asuntos Político-militares Administrativos (CCPMA), previsto en el Convenio de Amistad y Cooperación Hispano-norteamericano.En el propio texto del convenio, firmado por primera vez en 1953, se establece que el Gobierno español debe facilitar los locales adecuados para esos organismos. De forma provisional, hace ya cerca de 20 años que los militares norteamericanos se establecieron en el Cuartel General del Aire, entonces Ministerio del Aire, pero hoy día todavía no existen previsiones, por parte del departamento de Defensa, para trasladarlos a otro lugar alejado de centros de decisión tan importantes para la propia defensa nacional.
En la parte del ministerio utilizada por los militares norteamericanos, existe un bar en el que sirven, prácticamente en exclusiva, productos traídos de EE UU. Igualmente, disponen de un encargado de las relaciones con los medios de comunicación, que actualmente es el teniente coronel John S. Evans. En sus oficinas hay representantes de los tres ejércitos, encargados de las relaciones con los ejércitos españoles.
En la actualidad, en España hay unos 12.500 militares y 1.600 civiles estadounidenses distribuidos en tres bases aéreas, una base naval, siete estaciones de comunicaciones, una estación meteorológica y un centro de depósitos y polvorines. La base de mayor presencia de militares norteamericanos es la de Rota (Cádiz), donde hay 5.100.
El presidente del Gobierno señaló el pasado 23 de octubre en el Congreso de los Diputados, durante el debate sobre el estado de la nación, que es necesario "proceder a un ajuste, en la dirección de una progresiva menor presencia de fuerzas en nuestro territorio y de instalaciones de apoyo, de acuerdo con nuestros intereses nacionales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.