Mueren 20 guerrilleros tamiles que huían de un campo de prisioneros
Unos 20 guerrilleros tamiles resultaron muertos ayer al intentar escapar de un campo del Ejército situado en la provincia de Vavuniya, al norte de Sr¡ Lanka (antiguo Ceilán), según informaron fuentes gubernamentales de esta nación. El intento de fuga se produjo durante el ataque efectuado contra el campo de prisioneros por otro grupo de guerrilleros, acción en la que perdió la vida un soldado y otros dos resultaron heridos.Las mismas fuentes informaron que las fuerzas de seguridad patrullan las junglas situadas en el noreste de Sri Lanka, donde se ocultan los guerrilleros que el pasado viernes atacaron dos campos de prisioneros y el sábado asaltaron dos poblados pesqueros. El Gobierno de Sri Lanka afirma que en estas operaciones de rastreo el Ejército dio muerte el domingo a unos 12 guerrilleros tamiles.
Según el Gobierno de Colombo, unas 150 personas -85 civiles y 65 guerrilleros- resultaron muertas en los enfrentamientos del viernes, a los que hay que añadir otros 11 civiles cingaleses muertos por la guerrilla en los ataques del pasado sábado.
Un soldado murió en un ataque efectuado por la guerrilla el domingo por la noche contra el cuartel general del comando del norte de las fuerzas de seguridad en Vavuniya, según informaron ayer fuentes oficiales de Sri Lanka. Otros incidentes se produjeron el mismo día en la ciudad noroccidental de Talaimannar, donde un joven perdió la vida al disparar la policía contra un grupo de civiles tamiles que se echaron a la calle a pesar del toque de queda. Éstos hicieron estallar algunos petardos e incendiaron algunas viviendas pertenecientes a pescadores cingaleses que fueron obligados a abandonar sus domicilios.
Al parecer, la policía disparó contra los civiles al creer que se trataba de un ataque de guerrilleros tamiles.
Al menos unas 230 personas han muerto, según fuentes o.ficiales, durante los enfrentamientos registrados este fin de semana entre el Ejército y la guerrilla tamil. Ante el recrudecimiento de la violencia, el Gobierno de Sri Lanka ha adoptado una serie de medidas para reforzar las fuerzas policiales y militares, que cuentan, respectivamente, con 18.000 y 15.000 hombres.
Un portavoz militar anunció que los oficiales retirados y los reservistas han sido llamados a filas y una nueva campaña de reclutamiento ha sido iniciada también por los Ejército del Aire y de Tierra.
El Gobierno ha comenzado, durante el pasado fin de semana, la distribución de armas a las poblaciones de la costa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.