_
_
_
_
EUROPA Y LA POLÍTICA DE BLOQUES

La OTAN debate hoy el desequilibrio del comercio de armamentos entre Estados Unidos y Europa

Andrés Ortega

El Eurogrupo de la OTAN, intentará hoy, una vez más, convencer a Estados Unidos de que los europeos hacen un esfuerzo suficiente para su propia defensa y de que es preciso equilibrar el saldo actual -netamente favorable a los norteamericanos- del comercio de armas entre los aliados de ambos lados del Atlántico. El Eurogrupo, reúne a todos los países europeos que pertenecen a la estructura militar integrada de la OTAN. España participa regularmente en estas sesiones, aunque no está en dicha estructura. "No voy a tomar ahora, por definición, ninguna iniciativa", declaró ayer en Bruselas el ministro de Defensa, Narcís Serra.

, El ministro español manifestó también que el decálogo enunciado por el presidente del Gobierno, Felipe Gorízález, durante su último informe sobre el estado de la nación "es muy importante para España, pero no cambia en nada nuestra situación" en la OTAN.Serra llegó ayer a Bruselas para asistir a las reuniones del Eurogrupo y del Comite de Planes de Defensa (CPD) de la Alianza, reuniones "a las que", dijo, "no vengo con declaraciones en la cartera, lo cual no quiere decir que si en alguna posición España puede ofrecer un equilibrio o una contribución, me vaya a callar". Para Serra, el tema más interesante de estas sesiones es el diálogo transatlántico. Serra asistió ayer a la llamada eurocena de la OTAN, con la que se inauguró la reunión ministerial del Eurogrupo.

La espada de Damocles de la enmienda Nunn-Roth -que no prosperó en el Congreso norteamericano- pende, entretanto, sobre todas las cabezas. En ella, se amenazaba con reducir la presencia militar estadounidense en Europa, si los europeos no realizaban un mayor esfuerzo en el reparto de las cargas de defensa en la OTAN. Éste es el tema central de la sesión otoñal del Eurogrupo que concluirá hoy en Bruselas, para dar paso esta misma tarde a la reunión del Comité de Planes de Defensa (CPD).

El Eurogrupo prepara un eurofolleto destinado a EE UU, con objeto de informar al público norteamericano de la realidad del esfuerzo de defensa europeo. De hecho, indicaron fuentes atlánticas, el comunicado final del Eurogrupo -que España firmará como en anteriores ocasiones- aportará hoy datos actualizados sobre este litigio. Claro que las críticas norteamericanas van muy lejos. Por ejemplo, al otro lado del Atlántico, existe la queja de que si bien los europeos compran tanques o baterías de cañones, no compran municiones que disparar con ellos.

Mientras EE UU insiste en el "reparto de las cargas", Europa hace hincapié en la calle de dos direcciones para el comercio de armas entre los aliados de ambas márgenes del Atlántico. En 1982, Europa compró armas a EE UU por un valor 2,4 veces superior al de sus ventas al aliado norteamericano. En 1983, esta proporción había pasado a 6,7:1. Al parecer, ha mejorado algo en el curso de 1984.

Otro tema central del Eurogrupo -aunque ha perdido importancia ante el auge del Grupo Europeo Independiente de Programas, GEIP, en el que participa Francia- es la cooperación en materia de armamentos en Europa Occidental. Tema central de este debate es el Futuro Avión de Combate Europeo (FACE), en el que colaboran España, Francia, Italia, Gran Bretaña y la RFA. El proyecto encuentra problemas y no acaba de arrancar.

En la eurocena, se debían discutir también los planes de revitalización de la Unión de Europa Occidental (UEO), organización en la que España podría ingresar, según el decálogo enunciado por el presidente González en materia de defensa. La presentación de este tema por el ministro de Defensa aleman, Manfred Woerner, "tiene especial interés para España", según Serra. A la pregunta de si España ha pedido ya su ingreso en la UEO, el ministro respondió: "Dejemos que el Gobierno avance en el trabajo de los 10 puntos del discurso del Presidente, y ya irá viniendo todo. Yo no voy a tomar, por defición, ninguna iniciativa".

Reunión del CNP

Para preparar la sesión ministerial del Comité de Planes de Defensa, que comienza hoy, se reunió en la mañana de ayer el Comité Militar de la OTAN, con la participación de los Jefes de Estado Mayor, entre los que estaba el almirante Angel Liberal Lucini, por parte española.

En esta convocatoria del CPD, debe aprobarse, finalmente, el plan de infraestructura de la OTAN para los próximos seis años, por valor de 7.920 millones de dólares (alrededor de 1,3 billones de pesetas), y pasar revista a la movilización de reservas, disponibilidades de municiones y, en general, a todo lo que afecta a la posibilidad de sostener un hipotética guerra, por parte de la OTAN.

Los ministros examinarán, asimismo, un informe de los directores generales de Armamentos sobre las tecnologías emergentes, destinado a identificar las áreas de cooperación técnica -investigacion y desarrolllo- para los nuevos sistemas de armas, que respondan a las necesidades militares, pues "un sistema de armas, por muy bueno que sea, no tiene valor en sí", según una fuente atlántica. España volverá a mantener en esta ocasión su habitual reserva formal al comunicado del CNP.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_