_
_
_
_

Tres enmiendas a la totalidad al proyecto de ley electoral

El Congreso de los diputados debatirá en el pleno de la próxima semana la ley orgánica del Régimen Electoral General a la que conservadores, Minoría Catalana y comunistas han presentado tres enmiendas a la totalidad. El Grupo Vasco decidió finalmente no cursar su enmienda a la totalidad como "muestra de buena voluntad" hacia el pacto de legislatura entre el Gobierno vasco y el PNV. El Grupo Socialista presentó 32 enmiendas parciales al proyecto del Gobierno, destinadas a mejoras de carácter técnico.El Grupo Popular, pese a que sus diputados Jorge Verstrynge y Abel Matutes mantuvieron conversaciones con Alfonso Guerra, vicepresidente del Gobierno, para consensuar la ley electoral decidió presentar su enmienda de solicitud de devolución al Gobierno del proyecto de Ley. Óscar Alzaga, líder del PDP manifestó que "esta ley es de discutible necesidad porque hay una vigente que ha garantizado la pureza del sufragio".

Alzaga recordó que la ley vigente se elaboró con un gran diálogo entre los grupos parlamentarios, que fue reflejo de un consenso. "Nos preocupa, añadió "que unilateralmente un partido haga la ley electoral de cuya lectura se observa que no aporta nuevas garantías a la seriedad del proceso. Sin embargo, sí hay en ella una mayor gubernamentalización de los mecanismos electorales al otorgar competencias a los gobiernos civiles que recuerdan las peores fases del siglo XIX español".

Minoría Catalana justifica la presentación de su enmienda a la totalidad al considerar que la nueva ley debería otorgar una mayor proporcionalidad entre voto y escaño. Según Miquel Roca el proyecto socialista favorece el bipartidismo. El Partido Comunista, según expuso su vicesecretario general Enrique Curiel -Santiago Carrillo defenderá en el pleno una enmienda-, discrepa del proyecto porque también considera que está destinado a consagrar el bipartidismo.

La minona vasca, tras las conversaciones con Alfonso Guerra ha decidido presentar sólo enmiendas parciales, aunque en número superior a las 200. Según Marcos Vizcaya, su portavoz, han quedado resueltos varios problemas importantes como la actuación de los medios de comunicación durante el período electoral. Con Vizcaya ha sido acordado mantener el compromiso sobre circunscripciones electoral, incompatibilidaes e inelegibilidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_