Suspendida una cena "a beneficio de la Almudena" promovida por una empresa de imagen
Una cena-baile de gala que se iba a celebrar en el hotel Ritz de Madrid el próximo día 5 de diciembre, con el fin de recaudar fondos para la terminación de las obras de la catedral madrileña de la Almudena, fue suspendida ayer. Los organizadores habían afirmado que el acto iba ser presidido por los Reyes. La Casa Real declinó la invitación el pasado lunes, al conocer que la fundación creada recientemente para la terminación de la Almudena no apoyaba la celebración del acto.
La historia de esta fiesta de gala comenzó hace un mes, cuando la empresa de promoción de imagen Enconsa propuso celebrar una fiesta a la que acudirían representantes de diversos sectores sociales con el fin de recaudar fondos para la terminación de las obras de la Almudena, según explicó Mari Cruz Soriano, directora ejecutiva de la empresa y ex presentadora de Televisión Española.Los primeros pasos dados por la empresa, explicó su directora, fueron "ponernos en contacto con el marqués de Mondéjar, jefe de la Casa del Rey, que era miembro del Patronato de la Almudena. Le contamos nuestra idea y él nos remitió a Fernando Chueca Goitia, también patrono y arquitecto encargado de las obras. Se nos confirmó la asistencia de los Reyes y empezamos a hacer los preparativos". El patronato del que Mondéjar y Chueca formaban parte quedó disuelto al formarse el pasado día 6 la nueva Fundación.
La empresa de relaciones públicas promovió la formación de un comité organizador, que se encargó de hablar con el hotel Ritz para reservar los salones y contratar la orquesta, entre otros cometidos. Se hicieron las invitaciones en las que constaba que la cena sería presidida por los Reyes y se fijó un "donativo" de 15.000 pesetas, destinado, según se decía en papel aparte, "a la terminación de las obras de Nuestra Señora de la Almudena y a la organización de la Gran Cena de Gala". Además, se pensaba instalar en un salón del hotel una mesa petitoria para que quienes lo desearan dejasen aportaciones económicas.
Según Mari Cruz Soriano, la empresa que ella representa no iba a cobrar nada por la organización del acto. "Nuestra participación es totalmente desinteresada". Entre las personas a las que se había ofrecido invitación y ya tenían confirmada su asistencia figuraban, según Soriano, "líderes políticos, algunos ministros, embajadores, miembros de reales academias, de sociedades madrileñas y de diversos sectores del arte y la cultura". Ayer estaban vendidas casi todas las 420 invitaciones.
El pasado jueves, Luis Apostúa, presidente ejecutivo de la Fundación y presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, manifestó que acababa de recibir una invitación a la cena. "Solo sé que la fundación no tiene nada que ver con su organización", señaló.
Adrián Piera, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, miembro de la Fundación de la Almudena, manifestó anteayer: "Los miembros de la Fundación no sólo no han sabido nada del tema sino que no vamos a asistir. Ninguno secunda la idea. Tengo esperanzas en que se desconvoque porque no se puede jugar con el nombre de los Reyes".
Oposición de la fundación
Enrique Tierno, alcalde de Madrid y asimismo miembro de la fundación, declaró: "Estamos al margen del tema; la opinión de los miembros de la fundación es no darse por enterados y yo no estoy siquiera invitado". Esta opinión fue ratificada por Antonio Astilleros, secretario de la Fundación y secretario del arzobispo de Madrid, Ángel Suquía.La situación de malestar por lo que estaba sucediendo fue trasladada el jueves por la secretaría de la Fundación de la Almudena al marqués de Mondéjar. "El hecho de que la Fundación no organizara el acto y la creencia, recogida en algunos sectores, de que los Reyes estaban relacionados con la organización, causó cierta sorpresa en la Zarzuela por lo que se afirmó que la presencia real se reconsideraría", indicaron fuentes próximas a la citada secretaría.
El pasado lunes, el arquitecto Fernando Chueca Goitia recibió una carta del marqués de Mondéjar donde le informaba que se había reconsiderado la presencia de los Reyes en la cena. "No le puedo contar el contenido de la carta, pero creo que los reyes no van a asistir, porque la situación no lo aconseja", dijo Chueca. Al conocer el contenido de la carta, los organizadores de la fiesta, por unanimidad, pospusieron la cena sine die y se ordenó la devolución del dinero recaudado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejo administración
- Restauración artística
- Enrique Tierno Galván
- Declaraciones prensa
- Enconsa
- Gestión empresarial
- Monumentos
- Catedrales
- Patrimonio eclesiástico
- Patrimonio histórico
- Madrid
- Edificios religiosos
- Conservación arte
- Iglesia católica
- Comunidad de Madrid
- Patrimonio cultural
- Arquitectura
- Ayuntamientos
- Cristianismo
- Gente
- Religión
- Cultura
- Empresas
- Administración local
- Arte