La SWAPO busca apoyo en Europa occidental
"Sólo la presión política y diplomática de los Gobiernos occidentales hará posible la independencia de Namibia", ha manifestado a EL PAIS un representante de la Organización Popular del África del Suroeste (más conocida por sus siglas en inglés, SWAPO). Esta organización lucha desde 1958 por la independencia de Namibia, bajo control de Suráfrica pese a los llamamientos de la ONU.
Dos miembros del Comité Central de la SWAPO, Shapua Kaukungua y Mel Johanes, estuvieron en España la semana pasada para entrevistarse con representantes del Gobierno español, a los que solicitaron ayuda política para su lucha.Los militantes de la SWAPO están convencidos de que el apoyo de Estados Unidos supondría el triunfo sobre Suráfrica, y para conseguirlo han iniciado una ofensiva diplomática por todos los países de Europa occidental. "El mayor obstáculo son las tropas cubanas estacionadas en Angola, pero nosotros no podemos hacer nada. Se trata de un país soberano y toma sus propias decisiones", manifestó Mel Johanes.
Johanes aseguró que la SWAPO cuenta con el respaldo de "la mayoría de la población, incluso de la población blanca, aunque hasta ahora ha sido muy difícil para los blancos manifestarnos su solidaridad". Blancos, negros y mestizos han vivido separados y sin posibilidades de contacto, lo que ha dificultado su movilización por parte de la citada organización.
La situación económica de Namibia es "muy grave porque no se invierte, no hay dinero y el país está abandonado". En estas circunstancias, la mayoría de los habitantes se muestran partidarios de la negociación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.