Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Clausurada la universidad islámica de El Cairo tras violentos incidentes

Las autoridades egipcias clausuraron ayer por dos semanas la universidad islámica cairota de Al Azhar, en la que se registraron en los últimos días violentas manifestaciones de protesta por la muerte de un estudiante, atropellado por un camión de la policía.

La agencia oficial de noticias egipcia, Mena, anunció que se decidió el cierre de la universidad al fracasar todos los intentos de satisfacer las demandas de los estudiantes por medio del diálogo.

Varios centenares de policías tomaron al asalto, el domingo por la tarde, la universidad de Al Azhar y detuvieron a cerca de 300 estudiantes. La intervención policial se produjo después de cuatro días de manifestaciones contra la muerte de un estudiante la pasada semana.

Los manifestantes exigían un juicio popular para el conductor del camión de la policía responsable del atropello, la implantación en el país de la ley islámica, mejores condiciones de vida para los estudiantes y libros más baratos. El pasado jueves fueron detenidos 64 estudiantes en un enfrentamiento entre policías y manifestantes en los alrededores de El Cairo.

La agencia Mena informó ayer que la universidad tuvo que ser cerrada "cuando un número de estudiantes insistió en incitar al resto".

El conflicto en la universidad creó ayer un clima de gran tensión en las calles próximas al campus, que estuvieron vigiladas durante todo el día por cientos de policías. En la tarde de ayer se produjo un pequeño enfrentamiento entre las fuerzas del orden y unos 200 estudiantes que portaban pancartas en las que exigían que el primer ministro egipcio, Kamal Hasan Alí, fuese a la universidad para escuchar las demandas de los estudiantes. También han solicitado la dimisión del presidente de la universidad, Mohamed Ferhoud.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de noviembre de 1984