_
_
_
_
_

Victoria política de Alfonsín en el referéndum sobre el Beagle

El mayoritario al tratado de límites con Chile en la zona del canal de Beagle y el alto porcentaje de participación registrado en la consulta popular, en contra de la abstención que proponía el peronismo, otorgaron una amplia victoria política al Gobierno radical argentino de Raúl Alfonsín.Más de 13,5 millones de argentinos, el 73% de los habilitados para votar, respondieron a la convocatoria del Gobierno a decidir si se aceptaba o no el acuerdo propuesto por el Vaticano a Chile y Argentina. El 77%. se inclinó por el sí, el 21 % lo hizo por el no. No votó un 27%. del censo, por lo que puede considerarse fracasada la propuesta peronista de abstención militante.

El ministro del Interior, Antonio Troccoli, aclaró que el resultado no podía ser empañado por ninguna sospecha de manipulación o fraude, y recordó a los partidos políticos que podían disponer de las urnas, los boletos y las actas para comprobar la legitimidad de la elección. Otros funcionarios del Gobierno y legisladores del radicalismo se preocuparon el mismo domingo por la noche y durante todo el lunes de destacar la participación y la limpieza del proceso. Dos de ellos, los diputados Moreau y Stubrin, recorrieron los canales de televisión del Estado para repetir el mismo discurso.

La ex diputada Nilda Garré, militante de la corriente Intransigencia y Movilización, que agrupa a la izquierda peronista, convocó ayer una conferencia de prensa en la que presentó dos documentos con los que dijo que había votado en lugares diferentes y las fotos que se hizo tomar en el momento de depositar los sobres cerrados en las urnas.

De ese modo, la dirigente del peronismo combativo probó lo que se había denunciado en el momento de conocerse el flexible reglamento electoral de la consulta, un mecanismo no constitucional, inédito en el país y que no obligaba a votar a los ciudadanos.

La señora Garré aseguró que bastaba con su demostración para que recaiga sobre el resultado final una "sospecha grave de fraude generalizado". En cada sobre, la ex diputada depositó un papel en blanco con la leyenda: "Este voto se emite al único efecto de probar la trampa". La ley electoral prevé una pena de uno a tres años de prisión para estos casos, y la dirigente peronista aceptó el juicio en su contra a cambio de que se forme una comisión parlamentaria que investigue su acusación.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Denuncia de manipulación

El diputado Rodolfo Ponce, secretario de Prensa del Consejo Nacional del Peronismo, denunció la manipulación de los resultados por parte del Gobierno y aseguró que el porcentaje de abstención es mayor del que se calcula en la versión oficial. "Al padrón utilizado, el de las elecciones generales del año pasado", dijo el parlamentario, "hay que agregar los dos millones de ciudadanos que entonces no pudieron votar y los que cumplieron la mayoría de edad en este año".El triunfo político del Gobierno ha sido mayor del esperado aun por sus propios militantes y defensores. Las denuncias del peronísmo son válidas y se apoyan en datos ciertos, pero los periódicos del día y todos los medios de comunicación del país sólo atienden a los resultados oficiales.

El ministro del Interior reconoció que el Gobierno sale "oxigenado y fortalecido" de esta consulta. De todos modos, el sí que Alfonsín debió salir a ganarse personalmente en los últimos días previos a la elección no tiene más alcance inmediato que el verano próximo. La gravísima crisis económica va a saltar sobre la realidad sin esperar a que la consulten.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_