Los países del Golfo y la CEE tratan de mediar entre Irán e Irak
ENVIADO ESPECIALMiembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) -organismo que agrupa a todos los países ribereños árabes del golfo Pérsico con la excepción de Irak, y representantes de la Comunidad Económica Europea (CEE)- negocian una propuesta de paz para presentar a los Gobiernos de Irán e Irak, susceptible de poner fin a la guerra entre estos dos países, que dura ya más de cuatro años.
La cumbre de jefes de Estado de los países miembros del Consejo de Cooperación del Golfo, que comienza mañana martes en Kuwait, puede llegar a anunciar formalmente esta iniciativa, una vez hayan concluido las consultas que se realizan con este fin entre la CEE y el CCG.
Un periódico kuwaití, Al Watan, anticipó el pasado viernes el contenido del plan de paz en discusión y afirmó que éste ha sido ya comunicado a las dos partes en conflicto, de una manera informal, por medio de los canales diplomáticos habituales. El plan de paz establece que, como primer paso, las dos naciones en guerra suspendan todo tipo de ataque en los puertos y vías marítimas del Golfo, y eviten atacar a los buques petroleros que circulan por el estrecho de Ormuz. Asímismo, exige que se suspenda el cerco aéreo a la isla de Jarq, impuesto por Irak, y que el Gobierno de Irán ponga fin al bloqueo del puerto iraquí de Basora.
La suspensión de actividades bélicas en las zonas mencionadas es contemplada por los autores de la propuestacomo un primer paso hacia un plan de paz mucho más amplio, destinado a culminar con un tratado entre las dos naciones en guerra. En cualquier caso, la suspensión de hostilidades en esas mencionadas permitiría a los países productores de petróleo alejar los temores de que se cierre del estrecho de Ormuz, y queden perturbadas las rutas del oro negro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.