_
_
_
_
Crítica:MÚSICA CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La Joven Orquesta, en marcha ascendente

Joven Orquesta Nacional de España.

Director: Edmond Colomer. Solista: Joaquín Palomares, violín. Obras de Mozart, Mendelssohn y Beethoven.

Teatro Real. 22 de noviembre.

Patrocinado por el Congreso de los Diputados y con asistencia de los Reyes de España, se celebró en el teatro de la plaza de Oriente un concierto de la Joven Orquesta Nacional (JONDE), dirigida por su titular y formador, Edmond Colomer. El éxito de asistencia fue máximo, pues el teatro Real presentaba un aspecto bastante parecido al del famoso día de Leonard Bernstein, Christian Zimmerman y la Orquesta Filarmónica de Viena. Y los aplausos al final de cada ejecución no cesaron, y fueron bien metidos, por cierto.

De nuevo, los jóvenes de la Joven Orquesta Nacional nos mostrarón no sólo su entusiasmo -con todo y ser este factor algo decisivo-, sino una preparación y un saber tocar sinfónicamente, de todo punto admirable. Una exposición de la obertura de La flauta mágica tan clara, viva, cohesionada y trabajada, en la que los acordes iniciales (los célebres triángulos en la simbología masónica de esa ópera) se atacaron con simultaneidad y se mantuvieron con equilibrio, lo que, dicho sea de paso, no resulta ni mucho menos frecuente en nuestras formaciones orquestales.

Todo un maestro

Una vez más, escuchamos la limpia e inspirada versión del Concierto en mi menor, de Mendelssohn, al concertino e instructor asistente de la Joven Orquesta Nacional Joaquín Palomares. Dueño de un sonido muy bello y de una bien fraseada y puntuada línea, Palomares sitúa su manera en un punto equidistante entre la escuela belga (que durante tanto tiempo fue la que decidió los perfiles de la escuela española) y la escuela bohemia.

De la primera posee la suprema elegancia, y de la segunda, el vibrado corto y brillante. La colaboración de la orquesta fue tan excelente en Mendelssohn como en la Quinta sinfonía beethoveniana, ya comentada en esta sección, según la espléndida y anticipadamente madura concepción que de ella tiene Edmond Colomer, al que hay que considerar un maestro en toda la extensión del término.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_