Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Las dificultades de un discutido 'mesías'

Un vasto campo de operaciones para la 'conexión libia'

Al margen de las intromisiones que de forma más o menos regular se atribuyen al coronel Gaddafi virtualmente en cada punto del globo -instigación del asesinato de Indira Gandhi, apoyo a los sandinistas en Nicaragua, al terrorismo de extrema izquierda en la RFA, en Italia, al IRA o a ETA-, África es el campo principal de operaciones del dirigente libio. Sus más señaladas aventuras africanas son las siguientes:-Frente Polisario: Hasta el deshielo de sus relaciones con Marruecos hace un año, concretado en el reciente acuerdo de fusión entre ambos Estados, Libia ha suministrado con prodigalidad armas al Polisario en su lucha contra el Ejército marroquí por el territorio del Sáhara.

-Sudán: Gaddafi ha intentado repetidas veces, hasta ahora en vano, derrocar al presidente sudanés, Yaafar el Numeiri. El procedimiento más usado por Trípoli ha sido financiar y entrenar en Etiopía a grupos disidentes de El Numeiri. Libia y Sudán mantienen una permanente estrategia de la tensión de la que forman parte la denuncia regular, por parte de Gaddafi y Numeiri, de complós urdidos en uno y otro país con el fin de eliminarles.

-Egipto: el último episodio en la guerra abierta que mantienen Gaddafi y el presidente Mubarak es el fallido asesinato en El Cairo del ex primer ministro libio Abdel Hamid Bakush, a manos de cuatro supuestos agentes enviados por Gaddafi. Los sicarios fueron engañados por el contraespionaje egipcio y Hamid Bakush está a salvo.

-Uganda: en 1979, cuando Tanzania invadió Uganda, Gaddafi envió una fuerza expedicionaria para derrocar el agonizante régimen de Idi Amín. Las tropas tanzanas y ugandesas libraron una batalla conjunta contra los hombres de Gaddafi, hasta expulsarles. El líder libio financia a las facciones que luchan contra el presidente actual, Milton Obote.

-Etiopía: un acuerdo firmado en 1981 por Gaddafi, con el régimen militar etíope y el de Yemen del Sur para eliminar la influencia norteamericana en la región no ha funcionado satisfactoriamente. A los etíopes les parece insuficiente la ayuda libia y la política de Washington sigue siendo determinante en la zona.

-Nigeria: en la más poderosa de las naciones negras de África, Gaddafi ha fomentado los disturbios religiosos, que han causado miles de muertos en los últimos años.

-Ghana: el hombre fuerte de este país, teniente de aviación Jerry Rawlings, tiene pleno apoyo de Gaddafi desde que se hiciera con el poder tras un golpe en la Nochevieja de 1981. Gaddafi facilita al régimen de Ghana armas y petróleo barato.

-Burkina Faso (antes Alto Volta): Libia fue el primer país en reconocer al capitán Thomas Sankara inmediatamente después del golpe de agosto de 1983 que le llevó al poder en Alto Volta. Gaddafi envió inmediatamente a Sankara un cargamento aéreo de armas.

-Somalia: El dirigente libio ha intentado repetidamente derrocar al presidente Siad Barre. Gaddafi ha financiado regularmente al Frente de Salvación Somalí, que en 1982 invadió Somalia desde Etiopía con el fin de provocar el colapso del régimen de Barre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 25 de noviembre de 1984