Las malas costumbres
El padre del chico y la madre de la chica tratan de reprimir las malas costumbres de sus hijos: las adquieren ellos. Parecen ser los hijos quienes regresen a la moderación; pero al final roban a sus padres y huyen a Londres.El camino verde, comedia de Juan José Alonso Millán, es una sucesión de diálogos, principalmente a cargo de la pareja mayor, la que forman Julia Gutiérrez Caba y Alberto Closas; para ellos es fundamentalmente la obra. El texto se apoya en las sucesivas sorpresas que el público se sabe de antemano, en las situaciones caricaturescas y en los sucesivos chistes.
La sátira de las malas costumbres no parece contener moraleja ninguna, aunque haya abundancia de críticas a la televisión, a los políticos y a otros temas habituales del tópico de la vida actual. Es esta precisamente una forma indirecta de resaltar todos esos tópicos -el de la nueva pareja, el de las drogas, el de la música pop, el del sexo...- con desparpajo, con la exageración del lenguaje y con situaciones propias del género, y sin profundización.
El camino verde, de Juan José Alonso Millán
Intérpretes: Alberto Closas, Julia Gutiérrez Caba, Alfredo Alba y Concha Tejada. Música de Teddy Bautista. Escenografía de Tony Cortés. Dirección: Alberto Closas. Estreno, teatro Marquina, 22 de noviembre. Madrid.
Exhibición de facultades
Todo está preparado para la exhibición de facultades de Julia Gutiérrez Caba y de Alberto Closas. Ella da a su personaje ese admirable trabajo que es su característica, por el cual todas las extravagancias parecen naturales y creíbles, y él luchó todo el tiempo con una memoria que se le escapaba; en cuanto se ajuste podrá representar con la misma solvencia de siempre.Las escenas entre Julia Gutiérrez Caba y Alberto Closas tienen momentos brillantes y fueron muchas veces interrumpidas con aplausos. Los dos jóvenes que les escoltan son Concha Tejada y Alfredo Alba que hacen de su trabajo el soporte necesario para que desarrollen él suyo sus compañeros mayores. Quizá el autor vea que la obra es demasiado larga y se decida a retirar algunas cosas que le sobran: con ello redondearía el éxito comercial que indudablemente busca.
Con este estreno vuelve a abrirse el teatro Marquina, que estuvo cerrado durante algún tiempo. Hubo previamente a la representación de la comedia de Juan José Alonso Millán una especie de acto de exaltación y de consagración dedicado al autor Eduardo Marquina, de quien esta sala madrileña toma su nombre: los altavoces repitieron su voz recitando un fragmento de En Flandes se ha puesto el sol, que fue escuchado con respeto.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.