_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Expulsión de extranjeros

El día 31 de octubre, el señor José Antonio Frías, desde Málaga, da la noticia de que los gobernadores civiles de esa provincia y de Sevilla tendrán "competencias directas en materia de expulsión de extranjeros", como ya la poseían gobernadores de otras provincias.La noticia no habría tenido mayor trascendencia para mí si no fuera por la tendenciosidad del señor Frías y las connotaciones que supone la reiteración de esta manera de informar sobre los extranjeros en periódicos como el suyo.

Tal parece que el problema de la inseguridad ciudadana radica en la "presencia de súbditos árabes y suramericanos". Este señor, en su escueta nota, hace alarde de un juicio tremendamente simplista, irresponsable y peligroso, más propio de las "cruzadas purificadoras" de otros tiempos, que dieron como resultado la expulsión de judíos y árabes de España. No se trata ahora de analizar el porqué de la falta de seguridad en las ciudades, pero es notorio que su complejidad se basa en unos orígenes sociales demasiado profundos como para simplificarlos, y buscar la solución en la expulsión de los extranjeros declarados como personas non gratas resulta temerario. Por el contrario, informaciones como ésta contribuyen a crear una actitud de xenofobia, que erróneamente quiere encontrar un chivo expiatorio para la crisis.

También se dice en la nota que el problema se agrava (?) al no tener los hispanoamericanos necesidad de permiso de trabajo. ¿Dónde está ese rigor informativo? Por un lado, el señor Frías cree conocer perfectamente la actividad de estos grupos sociales (que "se centra en la mencididad y la delincuencia"), pero, por otro, ignora una realidad tan evidente como que esa legislación es papel mojado desde hace muchos años. Y, por último, me sorprende que no haya algún tipo de reacción oficial de las representaciones de los países, que ven a sus ciudadanos aludidos con gran asiduidad en este tipo de informaciones, en nombre de una mayor objetividad y respeto hacia estas personas.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_