España suscribe un protocolo adicional a la Convención Europea de Derechos del Hombre
El ministro español de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, firmó ayer, durante la reunión del comité de ministros del Consejo de Europa, un protocolo adicional al Convenio Europeo de Derechos del Hombre que amplía en cinco la lista de derechos civiles y políticos del ciudadano. En esta 71 reunión de ministros de Asuntos Exteriores de los 21 países del Consejo de Europa, el ministro francés de Asuntos Europeos, Roland Dumas, anunció que en la cumbre de la Comunidad Económica Europea (CEE) a celebrar en Dublín a primeros de diciembre podrán resolverse los problemas de la negociación entre España y la CEE y que esprobable que haya una rápida respuesta a la propuesta que Felipe González realizó en Estrasburgo sobre terrorismo el pasado mes de enero.
Fernando Morán firmó ayer el protocolo número siete de la Convención Europea de Derechos del Hombre. Dicho Protocolo garantiza y protege los derechos siguientes: derecho para los extranjeros a garantías de procedimiento en caso de expulsión del territorio de un Estado; derecho de un condenado a que una jurisdicción superior examine su caso; derecho a una indemnización en caso de que se produzca un error judicial; derecho a no ser perseguido o condenado, en materia penal, cuando ya se ha sido liberado o condenado por una infracción determinada; igualdad de derechos y de responsabilidades de los cónyuges en el matrimonio.Ronald Dumas, que, cada día aparece como el más probable futuro jefe de la diplomacia gala, concluyó los trabajos de este comité de ministros del Consejo de Europa con una conferencia de prensa conjunta con el secretario general del organismo, Marcelino Oreja. Dumas manifestó que "existen dificultades" en la negociación hispano-comunitaria, pero añadió, en privado, que "si no se hacen tonterías, la negociación con España puede concluir en la cumbre de Dublín" los próximos días 3 y 4 de diciembre. Morán, por su parte, no puso en duda que la adhesión, simultánea con Portugal, es "un hecho", pero no se mostró seguro sobre el fin de las negociaciones, que, dijo, pudieran prolongarse levemente.
Al ministro francés se le interrogó sobre el terrorismo, que no figuró en el orden del día, pero -que "fue estudiado en una reunión informal". Dumas aseguró que "esta cuestión es de actualidad en el Consejo de Europa, y un grupo de trabajo elabora un informe basado en la propuesta del presidente del Gobierno español, Felipe Conzález, para reunir una conferencia internacional sobre ese tema, y que será concluido de manera más o menos inmediata".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.