La mediación griega en Chad enturbia las relaciones París-Atenas
El Gobierno francés, por medio de sus ministerios de Defensa y de Asuntos Exteriores, se vio obligado ayer a desmentir categóricamente al portavoz del Ejecutivo griego, Dimitris Marudas, quien había anunciado esa misma mañana que una nueva comisión mixta franco-libia había sido creada en Chad para certificar la retirada de las tropas extranjeras. Esta polémica ha venido a aumentar las diferencias de criterio entre París y Atenas a propósito de Chad y de las relaciones con Libia.El ministro libio de Asuntos Exteriores, Alí Abdel Salam al Triki, declaró ayer en Atenas, adonde llegó en una imprevista visita, que la retirada de las tropas libias de Chad "continúa bien", aunque reconoció que se había retrasado por "problemas geográficos".
El Ministerio de Defensa francés descartó "formalmente la presencia de observadores militares franceses en Chad", mientras que el de Relaciones Exteriores aseguró que las declaraciones de Marudas eran "inexactas".
El pasado día 15, tras el encuentro en Creta entre el presidente francés, François Mitterrand, y el líder de la revolución libia, Muammar el Gaddafi, Atenas, que actuó como mediador, anunció la consecución de un "acuerdo" que garantizaba a Libia el derecho a defenderse en caso de una intervención extranjera. Este acuerdo nunca fue confirmado en París. La única información que se ha dado sobre este asunto a la Asamblea Nacional francesa fue facilitada el pasado miércoles por el primer ministro Laurent Fabius, quien manifestó que Mitterrand fue a Creta para decirle a Gaddafi que Ios acuerdos firmados deben ser respetados, y si así lo ha hecho Francia, lo debe hacer también Libia".
Según el portavoz del Gobierno griego, el ministro libio de Asuntos Exteriores entregó ayer al primer ministro Andreas Papandreu "un mensaje positivo" del coronel Gaddafi sobre Ia materialización de los acuerdos de Creta". Para París, estos acuerdos no existen.
Por otra parte, el Gobierno francés no ha querido confirmar ni desmentir el anuncio hecho el miércoles en Yamena de que helicópteros libios habían ametrallado una patrulla chadiana en la región de Kalait, al sur de la antigua línea roja, que dividía a las fuerzas libias de las francesas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.